monografia de quezaltepeque

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE QUEZALTEPEQUE DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.
DATOS GENERALES
El municipio de Quezaltepeque, del Departamento de Chiquimula está limitado al NORTE Por San Jacinto, al OESTE Por Ipala, al ESTE Por Olopa y Esquipulas y al SUR Por Concepción las Minas, estos municipios también del departamento de Chiquimula.
De Quezaltepeque hacia Esquipulas sobre la ruta nacional 18,(Sur-Este) hay aproximadamente 26 Kilómetros, y de ahí hacia la frontera con Honduras, 11 Kilómetros. De Quezaltepeque a Ipala (al Oeste) hay aproximadamente 33 Kilómetros; mientras tanto Por la ruta nacional 20 a CA-10 hay aproximadamente 13 Kilómetros hacia San Jacinto y de ahí hacia la Cabecera departamental de Chiquimula, otros 18 Kilómetros más. Quezaltepeque está totalmente comunicado con losdemás municipios de Chiquimula, con una ubicación envidiable, pues está colocado prácticamente al centro del departamento. La distancia de la Villa de Quezaltepeque hacia la ciudad Capital es de 198 Kilómetros. El municipio cuenta con carreteras de terracería y veredas que comunica a todas las comunidades rurales entre sí y con la cabecera municipal.
La cabecera de la Villa de Quezaltepeque seencuentra en la parte norte de un pequeño valle, al lado ESTE del río la Conquista y al OESTE del río Tutunico.
Los terrenos de Quezaltepeque en su constitución química son más semejantes a los de Chiquimula, siendo en Quezaltepeque mucho más tica y espesa la capa de tierra vegetal que forma el suelo, Por lo que son también
mas abundantes y de mejor calidad los productos agrícolas, hay enestos terrenos un rico mineral de sulfato de almunia, varias rocas calizas y mármol, muchos otros minerales deben existir, no conocidos y menos ensayados, porque en todo el terreno, especialmente en los cerros, abunda el cuarzo.
EXTENSION TERRITORIAL: 236 Kilómetros cuadrados.
POBLACION: El dato poblacional actualizado de 1998, es de 26,606.
CIUDADANOS EMPADRONADOS: 10,906. MESASELECTORALES: 19 (datos actualizados al 29 de marzo de 1999.)
CLIMA: El clima generalmente es templado y sano.

ALTITUD: El BM colocado en el parque por el IGN nos indica 649.68 metros sobre el nivel del mar.
FUNDACION: Informes históricos dan cuenta que a la venida de los españoles a estas regiones (años 1529-30) Quezaltepeque ya existía como un poblado de la Raza Chortí y desafortunadamente el nombreChortí indígena con que se le conocía entre los demás poblados cercanos a Esquipulas, no se encontraba en los archivos y obras de los cronistas españoles.
Fuentes y Guzmán en su “Recordación Florida” cuando se refiere a la feroz y heroica acometida de los flecheros indígenas en contra de los capitanes españoles Hernando de Chávez, Pedro de Amalín y Alonzo Larios, no deja la menor duda, de quela población desordenada y de cacería apiñada y cuyo nombre no lo sabe con fijeza, era lo que desde ese momento se llamó San Francisco Quezaltepeque.
ETIMOLOGIA: El nombre Quezaltepeque, es de origen Nahuatl: Quetzal y Tepec que se traduce “cerro de Quetzales”, basados posiblemente en la existencia de Quetzales en las montañas aledañas al poblado. Hasta el año de 1592 la población se conoce conel nombre de Quezaltepeque, según encabezados de numerosos expedientes, lo cual no significaba que no haya tenido en una época saturada de religiosidad medieval, no obstante, si tuvo otros patronos se desconocen; es hasta el primer cuarto de siglo XVII que principia a llamársele San Francisco Quezaltepeque, nombre en honor a San Francisco de Asís, que después de haberse utilizado religiosamentedurante tres siglos, parece que va reduciéndose nuevamente al de Quezaltepeque, como ocurre con el nombre de otros municipios del país.
HISTORIA: La colonización de Quezaltepeque, se inicia en el año 1530 en una forma lenta y tímida, dada la hostilidad del elemento indígena razón Por la cual este pueblo fue el primero del Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, adjudicando en su encomienda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografia de una Monografia
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS