Monografia de quimica

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Los plásticos son de diversas formas y diversas estructuras son utilizados en la industria para construir motores, embases, tubos, bolsas y empaques, además se utilizan en la vida diaria
El invento del primer plástico se debe a Leo Hendrik Baekeland que descubrió en 1850 un material al que llamo baquelita, la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología modernainiciando la era del plástico, el termino plástico en su significado mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permite moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.


Clasificación delos Plásticos:
Según el nombre base
En esta clasificación se considera el origen del monómero del cual parte la producción del polímero.
* Naturales: son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, la celulosa, la caseína y el caucho.
* Sintéticos: son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre,principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsas del polietileno.
Según su comportamiento frente al calor
* Termoplásticos: es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. La mayoría de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, los que poseencadenas asociadas por medio de débiles fuerzas.
* Termoestables: son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento- fusión y formación- solidificación, se convierten en materiales rugidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtención se parte e un aldehído.Según la reacción de síntesis
También pueden clasificarse según la reacción que produjo el polímero:
* Polímeros de adición: implican siempre la ruptura o apertura de una unión del monómero para permitir la formación de una cadena. En la medida que las moléculas son más largas y pesadas, la cera parafinica se vuelve másdura y más tenaz.
2n H2C=CH2 → [-CH2-CH2-CH2-CH2-]n
* Polímeros de condensación: son aquellos donde los monómeros deben tener, por lo menos, dos grupos reactivos por monómero para darle continuidad a la cadena.
R-COOH + R'-OH → R-CO-OR' + H2O
* Polímeros formados por etapas: la cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles, añadiendo un monómero cadavez. Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero si se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.
Según su estructura molecular
* Amorfos: son los plásticos en los que las moléculas no presentan ningún tipo de orden, están dispuestas aleatoriamente sin corresponder a ningún orden. Al notener orden entre cadenas se crean algunos huecos por los que pasa la luz, por esta razón los polímeros amorfos son transparentes.
* Semicristalinos: tienen zonas con cierto tipo de orden con zonas amorfas. En este caso al tener un orden existen menos huecos entre cadenas por lo que no pasa la luz a no ser que posean un espesor pequeño.
* Cristalizables: según la velocidad de enfriamento,puede disminuirse o aumentarse el proceso de cristalinidad en un polímero semicristalino.
* Comodities: son aquellos que tienen una fabricación, disponibilidad, y demanda mundial, tienen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación.
* De ingeniería: son los materiales que se utilizan de manera muy especifica, creados prácticamente para cumplir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Quimica
  • Monografia De Quimica
  • Monografia De Quimica: Alcoholes
  • Monografia de quimica bachiller
  • Monografia: la química, los farmacos y desarrollo social
  • Monografía quimica
  • Monografia Quimica
  • Monografia quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS