Monografia de Renacimiento

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

El Renacimiento.
Contenido:
Índice --------------------------------------------------------------- 2
Introducción -------------------------------------------------------- 3
Surgimiento del Renacimiento -------------------------------------- 4
Renacimiento en España y Francia ---------------------------------- 5
Política, economía y sociedad --------------------------------------- 6Principales artistas -------------------------------------------------- 7
Conclusión ---------------------------------------------------------- 8
Bibliografía --------------------------------------------------------- 9




Introducción
En el siglo XVI se comienza a dividir el arte occidental (principalmente Italia), de la misma manera que poseen ideologías diferentes.
Por un lado seencuentra Erasmo conocido como Erasmo de Rotterdam(1469 – 1536), le importaba la paz y unidad, luchaba en contra de las indulgencias, la corrupción, la moral y la superstición. Se lo considera un moralista, teniendo en cuenta el cristianismo; regresar a una vida simple lo cual exigía seguir ciertas reglas de moralidad. Estos aspectos del filósofo se las pueden detallar con una de sus frases:
"Ya no hayespacio para la libertad de pensamiento, para la comprensión y la tolerancia, es decir, ya no hay espacio para Erasmo"
Por otro lado, Lutero (1483 – 1546) teólogo y reformador cristiano alemán, hizo pública su oposición a los abusos y corrupción de la Iglesia romana. A mediados de 1539 expuso su doctrina sobre la Iglesia, en la que rechazo definitivamente los concilios y el papado, ya que segúnél no cabían mediadores entre Dios y el hombre.
Al estar dividida y envuelta en confusiones Italia por diferentes movimientos culturales lo que dio origen al “manierismo”, además tenía más prestigio Roma, lo cual impuso el Renacimiento.
Durante el siglo XVI se comenzó la creación de ideas artísticas, tiende a crear un nuevo humanismo cristiano.
El renacimiento revela el mundo en todas susdimensiones, pero su mayor logro es el descubrimiento íntegro y pleno de la sustancia humana, sacándola a la luz en toda su magnificencia. De esta forma, el descubrimiento del hombre durante el renacimiento no se remite solo al plano interno o espiritual, puesto que lo externo también se observa y valora.





Surgimiento del renacimiento
En el siglo XV se da el apogeo en Italia a un movimientocultural llamado Renacimiento. Al igual que la tradición teocéntrica medieval intenta centrarse en el hombre agregando el clasicismo romano En otras palabras es iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo ydel ser humano.
A partir de Italia se extiende por Europa, excepto Rusia. En su consecuencia se toman partes del movimiento a las artes y de las letras, de este modo los gustos italianos se generalizan y surgen los grandes maestros en toda Europa Occidental. De ahora en mas, el hombre adquiere un pensamiento de libertad de espíritu, lo conducirá al amor a la naturaleza y al culto a la vida.
Porotra parte estableció la separación entre lo cívico y lo religioso.
En Alemania y Francia el desarrollo del renacimiento se vio afectado a causas de guerras civiles o simplemente luchas religiosas derivadas de la revolución protestante.
El término "Renacimiento" tiene su etimología en la palabra italiana "rinascita", que fue usada por primera vez por Petrarca, literalmente se trataba de un"re-nacer", de volver a dar vida a los ideales que habían inspirado la antigüedad clásica y se consideró a las culturas clásicas como "la realización suprema de un ideal de perfección”, el Renacimiento no fue un simple anhelo de las artes antiguas.
Tiene una gran deuda con un invento, la imprenta, la cual facilitaría rápidamente a la difusión de los textos clásicos, traducidos de sus originales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS