Monografia De Sarm

Páginas: 40 (9932 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TEMA:
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO DE ESTAFILOCOCO AUREUS MELICILINO RESISTENTE

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas constituyen la primera causa de mortalidad a nivel mundial, en especial en países subdesarrollados como el nuestro, por ello el tratamiento adecuado y oportuno de las mismas, tendrá un impacto importante en los índices de salud. Lamentablemente uno de losgrandes problemas que se enfrenta en la actualidad es la creciente emergencia de resistencia de los gérmenes a los antibióticos convencionales.

Staphylococcus aureus es la principal especie patógena de su género, causa común de infecciones diversas, tanto de origen comunitario como hospitalario. El interés actual del estudio de este patógeno deriva, bien de su elevada frecuencia, o por representar,en el caso de cepas resistentes a meticilina (aislados SARM), una de las principales causas de brotes de infección nosocomial en nuestro país.

Las cepas SARM se identificaron de forma casi inmediata tras la introducción de la meticilina en terapéutica. Los primeros brotes de infección nosocomial se describieron en hospitales europeos al inicio de los años sesenta. Desde entonces, su prevalenciaha ido creciendo en la mayoría de áreas geográficas. En nuestro país, las encuestas sobre aislados SARM reflejan como, desde un 1,5% en 1986, se pasa a un 18-23% en 1996, convirtiendo determinadas áreas hospitalarias, sobre todo aquéllas consideradas de alto riesgo, como las Unidades de Cuidados Intensivos, en zonas endémicas para este tipo de infección. Algunos estudios realizados endeterminados períodos elevan estas cifras hasta un 40%.

Fleming descubrió la penicilina en 1928, y recién a partir de 1940 se le comenzó a administrar como indicación terapéutica para una serie de infecciones, entre ellas neumonía, sífilis e infección de partes blandas; pero lamentablemente casi a la par, ya que solo transcurrieron 6 años, para que el antibiótico pierda vigencia en el tratamientode infecciones por estafilococo, en virtud de que este microorganismo desarrolló una enzima, que por su acción se llamó Betalactamasa, que degrada la principal estructura química de la penicilina, el núcleo beta-lactámico.

Es un agente frecuente de infección, lo que se quiere lograr con el presente trabajo es dar a conocer a la población sobre el SARM para así incentivar a su prevenciónya que es una principal fuente de enfermedades graves, describir las características del SARM para poder identificar las causas, consecuencias y las opciones de tratamiento, evaluar el desarrollo de entornos saludables y así evitar el contagio de SARM y elaborar cartillas de información sobre SARM para la prevención de la misma.

















CAPITULO I
EstafilococoMeticilino resistente, un problema actual en la emergencia de resistencia entre los Gram positivos

Las enfermedades infecciosas constituyen la primera causa de mortalidad a nivel mundial, en especial en países subdesarrollados como el nuestro, por ello el tratamiento adecuado y oportuno de las mismas, tendrá un impacto importante en los índices de salud. Lamentablemente uno de los grandes problemas quese enfrenta en la actualidad es la creciente emergencia de resistencia de los gérmenes a los antibióticos convencionales.
La susceptibilidad de los diversos gérmenes ha variado grandemente los últimos años. Cepas que habían sido consistentemente susceptibles para todos los agentes antimicrobianos por décadas, ahora han desarrollado resistencia a estas terapias clásicas, tienen la habilidad dedesarrollar rápidamente resistencia a los antimicrobianos más nuevos (1).
Los microorganismos viven millones de años mas tiempo sobre la tierra que el ser humano. Para poder sobrevivir los seres humanos hemos desarrollado un equilibrio adecuado con la flora de microorganismos que cohabitan con nosotros; a este grupo de microorganismos se les conoce como flora interna y residen en las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarm
  • sarm
  • Sarm
  • El Sarm
  • Sarm
  • Maquinas sincrónicas (resumen sarma)
  • Monografía de la Monografía
  • Monografia de una Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS