monografia de sigmund freud

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Biografia de sigmund Freud
Sigmund Freud nació en Moravia en 1856, y fue estudiante de la escuela de medicina en la Universidad de Vienna por ocho años (1873 – 1881). 

Su interés en la neurología lo hizo especializarse en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Fue discípulo en el área de hipnosis, del psiquiatra francés Jean Martin Charcot por un año aproximadamente. 

El trató asus pacientes con hipnosis y por alrededor de cuarenta años se dedicó a estudiar la mente inconciente desarrollando su teoría sobre de la personalidad. 

Sigmund Freud se hizo famoso en el campo de la psicología por practicar el psicoanálisis con sus pacientes con mucho éxito. 
Freud es el autor de las etapas psicosexuales en el individuo y estudió profundamente la mente humana, interpretó lossueños y ahondó en sus estudios en el consiente, subconsciente y el inconsciente. 

La teoría de Freud del desarrollo de nuestra personalidad está centradas en los efectos del placer sexual que experimentamos los seres humanos. 

Las áreas de nuestro cuerpo tales como la boca, el ano y las zonas genitales afectan nuestro carácter y personalidad en algún punto de nuestras vidas. 

Freud murió en 1939 yhoy es mundialmente conocido como el padre del psicoanálisis. 

Su teoría sobre las etapas psicosexuales del ser humano ha sido de inspiración a muchos otros teoristas que vinieron después de Freud, entre ellos, Jean Piaget, Erickson y B.F. Skinner. 













Descubrimiento del inconciente
Un segundo pensador del siglo XIX que cambió de manera radical la forma de concebir al ser humano fueel médico austríaco Sigmund Freud (se lee froid y vivió entre 1856 y 1939). Antes de él se tenía por bien aceptado que toda persona era plenamente consciente de las causas y propósitos de su conducta. O dicho en otras palabras, que nada sucedía en la psique de alguien sin que uno se diera total cuenta de ello y en consecuencia lo pudiera controlar.
Como ejemplo de esta convicción recordemos queKant planteaba que el ser humano como ser racional era inevitablemente autónomo y libre, y siempre podía definir a su conducta motivaciones objetivas, racionales y por lo tanto con posibilidades de ser universalmente válidas en la forma del imperativo categórico.
Freud cambió completamente esta idea cuando planteó la existencia del inconsciente, y lo hizo con herramientas similares a las de Kant:los modelos de las ciencias, que ya para la segunda mitad del siglo XIX eran mucho más experimentales de lo que habían sido en tiempo de Kant. Freud, como médico, se interesó en la histeria y los sueños, y por allí llegó a la observación de otras alteraciones de la conducta, sobre las cuales basó sus posteriores teorías.

La estructura de la psique
El inconsciente
Para Freud la personalidad de unindividuo era el resultado de varios factores: cultura, educación, instintos, razón, medio ambiente, condiciones físicas entre otros. Muchos de estos factores influyen en nuestros actos sin que nos demos cuenta; es decir, influyen de manera inconsciente. Por ejemplo, explicamos nues¬tros actos con razones aceptables, cuando en verdad pueden tener motivaciones eróticas o egocéntricas. Otro ejemploes cuando adscribimos a otros intenciones que realmente son nuestras.
Veamos cómo funciona la psique influida por el inconsciente.
las instancias psíquicas
Analizando la conducta humana, Freud encontró que los factores que la impulsan son de tres tipos: los originados en lo físico, lo instintivo, lo natural; los originados en la razón y la conciencia; y los originados en la cultura (religión,ética, concepción del mundo, valores sociales predominantes).
A partir de estas observaciones planteó un modelo de estructura del sistema psíquico compuesto por tres instancias psicológicas: el Ello, el Yo y el Superyó. Se llaman instancias porque se conciben como los “lugares” de la mente (pero no del cerebro) donde suceden distintas cosas.

El Ello
De base, la energía que mueve toda la psiquis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS