monografia de Sociedad Colectiva

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

I. ANTECEDENTES:

La Sociedad Colectiva nace en plena Edad Media, como fomra evolutiva de las comunidades hereditarias familiares, que continuaban la explotación del comercio paterno, y por eso en principio unió exclusivamente a personas ligadas por vínculos de sangre.

Quienes convivían familiarmente acordaban dedicarse a las actividades mercantiles en común, continuando estasactividades con los herederos del comerciante fallecido. De allí el nombre de “compañía” y de allí la incorporación del nombre del socio(apellido). En la razón social. Posteriormente, familiar, con el objeto de desarrollar un negocio común. Estas personas se encuentran unidas por vínculos de amistad y reciproca confianza, permaneciendo las notas características de la Sociedad en su origen, esto es,comunidad de trabajo, responsabilidad ilimitada de sus miembros, propósito de lucro.

La personalidad Jurídica de la Sociedad Colectiva ha sido muy cuestionada en las diversas legislaciones. En la franesa, belga y española ha sido admitida. En el derecho alemán, suizo, italiano, inglés y austriaco ha sido rechazada y ello porque limitan el reconocimiento de la personalidad a las sociedades capitalistas.II. DEFINICION:

Como bien señala el Dr. Ulises Montoya Manfredi en el Libro de “Comentarios a la Ley de Sociedades Mercatiles”, “la Sociedad Colectiva es una sociedad de personas en la que bajo una razón social, todos los socios son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad”.
Este concepto destaca los elementos que caracterizan a este tipo de sociedad comoson el atribuirle el carácter personalista, donde la persona del socio adquiere gran significación ya que no es indiferente a la sociedad misma; existe pues una identificación y relación total entre la figura del socio y la sociedad, derivando de ello la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios por las obligaciones de la sociedad.
III. ELEMENTOS PERSONALISTAS:

Para Broseta Pont loselementos personalistas de esta sociedad son los siguientes:
a) Sociedad de trabajo que faculta a todos los socios para concurrir a la dirección y manejo de los asuntos sociales, facultad que puede limitarse en el Estatuto Social, pero nunca hasta el punto de desvincular al socio de toda intervención en la marcha de la sociedad.
b) Sociedad que por su propia estructura puede recibiraportaciones de industria y trabajo.
c) Sociedad personalista, porque la consideración de la personalidad de cada socio, de sus cualidades personales o patrimoniales, es la causa determinante del consentimiento de los demás para constituir la sociedad.
d) Sociedad de responsabilidad ilimitada para sus socios.
IV. FORMACION DE LA VOLUNTAD SOCIAL (LGS ART.269):

Salvo estipulación diferente, los acuerdosde sociedad se adoptan pro mayoría de votos, computados por personas.
Si se pacta que la mayoría se computa por capitales, el pacto social debe establecer el voto que corresponde al o a los socios industriales. En todo caso en que un socio tenga mas de la mitad de votos, se necesitará además el voto de otro socio.
ALGS
ART. 30: Cuando la razón social de una compañía sea la que hubiere servido aotra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregará a la razón social la palabra “sucesores”.

ART. 37: Salvo pacto en contrario, los nombramientos y remociones de los administradores se harán libremente por la mayoría de votos de los socios.
LGS
ART. 5: Contenido y formalidades del acto constitutivo
 La sociedad se constituye por Escritura Pública, en la queestá contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de éstos se requiere la misma formalidad. En la escritura pública de constitución se nombra a los primeros administradores, de acuerdo con las características de cada forma societaria.
 Los actos referidos en el párrafo anterior se inscriben obligatoriamente en el Registro del domicilio de la sociedad.
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva
  • sociedad colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS