Monografia De Soja

Páginas: 30 (7322 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE CANINDEYÚ

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

CULTIVO DE SOJA

ALUMNO: JORGE C. GONZÁLEZ M.
: SERGIO A. VEGA.

PROFESOR: Lic. SELINA GOMES
Lic. ANGEL MARTINEZ

PRIMEN SEMESTRE- Ing. AGRONÓMICA

Curuguaty, mayo de 2012

Introducción
El sector sojero en los últimos años notablemente en nuestro país hademostrado una gran dinámica y eficiencia empresarial, traducida en inversiones como silos y maquinarias, así como el uso de variedades de alto potencial genético, de la mano de las multinacionales que operan en nuestro país.
La importancia de la soja para el Paraguay no solo debe medirse por el nivel de sus exportaciones, su resultado en la balanza comercial y en la entrada de divisas al país, sino quetambién aporta valores nutricionales a la alimentación humana mediante el uso del grano como alimento directo o derivados del mismo como aceites, harina, etc.

Índice
Portada…………………………………………………………………
Introducción……………………………………………………………
Origen y difusión en el mundo………………………………………...
La importancia de la soja en el complejo oleaginoso………………….
Incorporación tecnológica……………………………………………...Cultivo…………………………………………………………………
Desarrollo y emergencia de la Plántula………………………………..
Etapa vegetativa……………………………………………………….
Etapa reproductiva…………………………………………………………
Biotecnología en soja………………………………………………….
La biotecnología……………………………………………………….
Siembra y cuidados culturales ...............………………………………
Cosecha………………………………………………………………..
Plagas………………………………………………………………….Enfermedades…………………………………………………………
Otros usos………………………………………………………………
Conclusiones…………………………………………………………...
Bibliogafía……………………………………………………………...

Desarrollo del tema
Origen y difusión en el mundo
La soja  es nativa del norte y centro de China, aproximadamente en el siglo XI AC.
En América fue introducida por Estados Unidos en 1765, sin embargo su gran expansión se inicio en 1840.En Brasil fue introducida en 1882, pero sudifusión se produjo a principios del siglo XX.
Se siembra entre los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. De ella se obtienen aceites y harinas panificables que son empleadas en productos alimenticios dietéticos. Es dicotiledónea y posee hojas alternas.
En la Argentina las primeras plantaciones de soja se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en el campo argentino. En 1909 se comenzó a ensayaren distintas escuelas agrícolas argentinas el cultivo de la soja, pero recién para 1965 se intensificaron los trabajos de investigación sobre el tema. Si bien los resultados de los ensayos realizados fueron buenos, el cultivo no logro obtener difusión entre los productores.
En la década del 70 se incremento el cultivo hasta alcanzar en la actualidad un papel fundamental en la economía argentinaocupando el cuarto lugar en el mundo como productor de grano, el primer lugar como exportador de aceite de soja y el segundo en harina de soja. Como consecuencia, la soja es el producto de exportación de mayor incidencia en el PB agropecuario del país y el mayor generador de divisas.

La importancia de la soja en el complejo oleaginoso
La importancia de la soja deriva fundamentalmente de suestrecha relación con el tema de los alimentos. A este gran capítulo de la actividad productiva accede a través de su aceite y de su harina. Hoy representa un alto porcentaje entre las ocho materias primas más importantes del mundo.
¨Una hectárea de soja puede producir suficiente proteína para alimentar a una persona por 5.500 días, mientras que la carne producida en la misma área lo hace porno más de 300 a 600 días¨.
La harina de soja es de aplicación directa al consumo humano como integrante de otros productos alimenticios o como materia prima para la obtención de proteínas concentradas o aisladas. El consumo de aceite se relaciona directamente con la dieta humana, en la que las grasas son un componente esencial por su valor energético-dinámico; el de harinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de la soja
  • Soja Trangenica Monografia
  • Soja
  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS