monografia de sones de pochutla

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

MONOGRAFIA DE LOS SONES DE POCHUTLA.


En relación con sus costumbres y tradiciones de la comunidad, se originaron los llamados “sones de pochutla “, por ejemplo:
La india:refleja el carácter posesivo de la mujer costeña.
El zanate: es una melodía que imita el canto amoroso del mismo animal.
El arriero: refleja la costumbre añeja delque después de ingerir bebidas embriagantes destila alegrías e impertinencia

Respecto a los trajes, indumentaria o vestimenta, la mujer lleva falda circular rizada de colores vivos,tres alforzas en la parte media, seguida de una tira de bolillo en todo lo circular de la falda. La blusa es blanca, amplia de cuello cuadrado, manga corta conadorno de bolillo en el cuello y mangas, llevan huaraches de cuero, rebozo negro y mascada, el cabello va trenzado con listones de colores y sombrero para la ejecución del baileel cotón.

El hombre, por su parte lleva camisa y pantalón de vestir, zapatos negros, pañuelo rojo y sombrero de palma.

En cuanto a su música se dice que el maestro Maya yArnulfo Ávila fueron los que formaron el conjunto de música y que los primeros se llamaron “Músicos de Ojo de Agua” que fueron trabajadores de la finca del Sr. Cornelio Cruz. Yposteriormente se llamaron “Los Guadalupanos”
Entre los sones más representativos tenemos: el perro, el arriero, el toro, el zanate, el chilegole, el bejuco, el zopilote, la india, elcotón, el gato, el quirio, el garrobo, la chonula, maría palito por mencionar algunos y o por ser los más conocidos; aunque se dice que hay otros pero pues ya no se tocan.
Los instrumentosque componían la banda de música eran el violín, la guitarra, la tambora, la charrasca, el palo de lluvia y el cajón. Posteriormente se incorporo con los Guadalupanos la marimba.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE POCHUTLA
  • Monografia de una Monografia
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS