Monografia De Tabasco

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
PRESENTACION

Escuela Secundaria Técnica Nº 8

Alumna: Sonia Estefany Hernández López

Maestro: Martin Rodríguez Fuentes

Materia: Formación Cívica y Ética

Grado: 3 Grupo: “D”

Turno: Matutino

Fecha: 29/01/15




UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El estado se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del golfo de México, con su porción meridional sobre la sierradel norte de Chiapas. El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.



















ClimaLa ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México a lo largo de 191 km de costa, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44 °C enlos más calurosos; la temperatura promedio es de 26 °C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante.
El 95.5% de la superficie del estado presenta clima cálido húmedo, el restante 4.5% es clima cálido subhúmedo hacia la parte este del estado.
La temperatura media anual en la entidad es de 27°C, la temperatura máxima promedia es de 36°C y se presenta enel mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 18.5°C durante el mes de enero.
La precipitación media estatal es de 2 550 mm anuales, las lluvias se presentan todo el año, siendo más abundantes en los meses de junio a octubre.















Flora y Fauna

Fauna:
En Tabasco, existen varios ecosistemas en los que habitan una gran cantidad de especies entre aves, mamíferos y reptiles. Así, enla selva lluviosa que se ubica en la parte sur del estado, se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros y pavo de monte; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están; cocodrilos, iguanas y el garrobo, así como serpientes: boa, nauyaca y coral de varias clases. El número de mamíferos ha disminuido debidoprincipalmente a la tala o bosques, aunque se pueden encontrar con dificultad jaguar, mono saraguato y ocelote.
En el acahual que domina la parte central del estado, encontramos venado cola blanca, ardillas, conejos, palomas, chachalacas y pavo ocelado, mono araña, mapache, armadillo, jabalí y puerco espín. Mientras que en la zona pantanosa ubicada en el centro y norte del estado, habitan especiesde cocodrilos, peje-lagarto, tortugas, hicoteas, pochitoques, guaos, chiquiguaos; también hay ranas, salamandras, sapos, y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijijes, pato, garza blanca y garza negra.
Finalmente, en la zona costera del norte del estado, habitan gaviotas, pelicanos, cangrejos, ostiones, almejas y diversos peces como mojarra, róbalo y pámpano.

Flora:
Desde losmás remotos orígenes, la mayor parte del territorio de Tabasco estuvo cubierta por selva tropical y pantanos; por testimonios, también sabemos de la exuberante riqueza de la flora tabasqueña. No obstante la tala inmoderada y la explotación agropecuaria, seis tipos de asociaciones vegetales se dan en Tabasco, según Robert C. Vest, Norbert P., Pauty y Bruce Thom: la selva tropical lluviosa; la sabanatropical, la selva mediana y baja, las formaciones bajas propias de la playa, la selva de mangles y la vegetación de pantano.
Selva Tropical Lluviosa
La abundancia de vegetación en la selva hace que la luz solar apenas pueda penetrar hasta el suelo y las lluvias sean muy copiosas; por esto, existe gran variedad de vegetación, desde plantas pequeñísimas hasta las más grandes.



La selva es, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de tabasco
  • Monografia de tabasco
  • Breve monografia Tabasco
  • Monografía De Jalapa, Tabasco
  • Tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS