Monografia de teatro, drama, danza...etc

Páginas: 44 (10778 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Artes escénicas.
Definición: Artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación. Cuando se habla de artes escénicas estamos hablando de las creaciones donde el ejecutante es parte de la obra.
Comprende disciplinas como el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos orecitales, etc.), la declamación y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo que deba ponerse en escena.
Las artes escénicas requieren representación y un público que la reciba. Por su naturaleza las artes escénicas son efímeras, es decir que no duran en el tiempo más que aquel que dura su ejecución. Los personajes no tienen por qué ser humanos; los títeres o elguiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de larepresentación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

Orígenes: Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivoimitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria dondelos participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con unapasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado

Teatro.
Definición: término teatro procede delgriego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Historia del teatro: Tratar con lahistoria no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje,que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres si bien con diferencias de grado desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre la pared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar de los veinte mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Drama En El Teatro
  • Danza Y Teatro
  • la danza y el teatro
  • danza y teatro
  • La Danza Y El Teatro
  • Danza Teatro
  • Danza y teatro
  • teatro danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS