Monografia de tlacolpan

Páginas: 36 (8895 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Entre líneas por Sergio Sarmiento.
Un siglo de pobreza.
Desde que concluyó la Revolución Mexicana entre 1915 y 1917, todos los gobiernos de nuestro país han justificado su existencia y sus políticas en un supuesto esfuerzo por combatir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. La verdad, sin embargo, es que casi un siglo después México sigue teniendo una enorme pobreza y una de laspeores distribuciones de la riqueza en el mundo.
Otros países del mundo han tenido un éxito mucho mayor que el nuestro. Estado Unidos, que tenía un ingreso dos veces superior al mexicano a principios del siglo XX, hoy lo ha elevado a seis veces el nuestro.
Países como Irlanda, España o Corea del Sur, que eran mucho más pobres que México en la década de 1950, hoy nos rebasan ampliamente. Elproblema es nuestro. Nosotros somos los que hemos fracasado en el reto de construir un México más prospero, un reto en el que sí han tenido éxito otros países.
¿Qué hemos hecho mal? Fundamentalmente, hemos tenido malos gobiernos. En lugar de promover la inversión y la actividad económica, los políticos mexicanos han establecido leyes que restringen la inversión y que tratan de repartir riqueza antesque ésta se produzca. Las leyes que limitan la inversión en la industria petrolera o la de electricidad son un ejemplo notable. Estas políticas las justifican los políticos diciendo que defienden la soberanía o combaten la pobreza. Pero han logrado exactamente lo contrario: han profundizado la pobreza de nuestro país.
Hay quien piensa que el problema es la falta de inteligencia de la clasepolítica de nuestro país. Asi se explicaría que apliquen políticas, como la restricción a la inversión en sectores estratégicos como el petróleo o la electricidad, que producen pobreza y debilitan la soberanía nacional. Pero otros señalan que el problema no es la falta de inteligencia. Los políticos simplemente están actuando de manera corrupta ya que, entre más se profundiza la pobreza de los mexicanos,mayor es la facilidad con la que manipulan a los pobres. El hecho es que, en un país agobiado por la pobreza, nuestra clase política es una de las más ricas del mundo.
Edición@coppel.com
OPINIÓN DE Arturo Mendoza Marín:
* Desde que concluyó la Revolución Mexicana entre 1915 y 1917, todos los gobiernos de nuestro país han justificado su existencia y sus políticas en un supuesto esfuerzopor combatir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. La verdad, sin embargo, es que casi un siglo después México sigue teniendo una enorme pobreza y una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo.
En este párrafo el autor menciona que después de la Revolución Mexicana vino una época en donde todos los gobiernos y el Estado mexicano entro a las cavernas de la corrupción y dela espantosidad del autoritarismo infernal, es decir, terminada o concluida la guerra de la revolución de 1910 no se pudo llevar los principales puntos esenciales sobre las demandas que distintos grupos armados reclamaban para el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional, pues, precisamente los grupos políticos que tomaron la batuta después terminada la contienda militar no pudieron enfocar apolíticas y ha programas esenciales para el desarrollo de México y a cultivar un sistema político para favorecer a las clases sociales sin distingo, y se han empeñado a lo largo de la vida política nacional de nuestro país a realizar proyectos sin ningún valor para los más necesitados e incluso los políticos de este nuevo milenio se han olvidado de hacer políticas y reformas para poder solventarlas economías de los más empobrecidos de México y de esa manera estos puedan tener nuevas oportunidades para el desarrollo social, económico, cultural y político en sus vidas. Los discursos que hoy en día escuchamos están bajo el yugo de la hipocresía, el engaño y de la manipulación más atroz que pudiera realizar aquellos hombres ruines del pasado y enfermedad del presente, en verdad se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlacolpan un pueblo lleno de magico
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS