Monografia de turismo

Páginas: 34 (8417 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TURISMO GENERADOR DE RIQUEZA Y DESARROLLO PARA EL VALLE CENTRAL DE TARIJA.

INTRODUCCION

El turismo es una actividad esencial en la vida de las naciones por sus consecuencias directas para con los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales.

En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parteimportante de su economía, en parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda. En sí mismo, incluye una amplia gama de actividades diferentes, por ejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores deturismo receptivo y emisor.

El Turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más activada se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuando a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el términoque determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendido su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Generalizando el Turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Sin embargo, claramente podemos ver en países del tercer mundo, que a pesar de ser potencias parael desarrollo del turismo, no tienen una visión clara de la importancia y el efecto que éste puede ocasionar dentro de una economía nacional.

Bolivia es un claro ejemplo, ya que se encuentra en tercer lugar dentro de los países con mayor índice de pobreza, después de Haití y Honduras, resultando paradójico por el potencial turístico en cuanto a riqueza natural y cultural que posee nuestropaís, el cual podría olvidarse del gas y vivir solo del Turismo, como bien se dijo en un encuentro internacional de turismo llevado a cabo anteriormente en el país.

Lamentablemente esta situación no solo la vislumbramos de manera general, en el ámbito nacional, sino que claramente se ve reflejado en la realidad local, lo cual repercute en la poca afluencia de Turistas que recibe el Departamento deTarija, el cual no está siendo considerado como un destino turístico dentro del país ni mucho menos fuera, lo cual es perjudicial para el desarrollo integral de la región.

Como vemos la problemática radica en la falta de prioridad y conocimiento de los beneficios e importancia del desarrollo de ésta actividad, en parte de los actores involucrados, como de la población en general, los cuales noaportan de manera óptima al desarrollo exitoso de esta actividad, lo cual se refleja en la carencia de políticas gubernamentales, corta visión de los actores involucrados, como en la casi inexistente Educación Turística que posee nuestra sociedad.

El Objetivo de este trabajo es lograr la sensibilización y concienciación a cerca de la importancia del la actividad turística, por medio decapacitación y Educación turística a la población del Valle Central de Tarija.

Específicamente, se analizará el real impacto del Turismo, como generador de Riqueza, Desarrollo y por ende del mejoramiento en la calidad de vida de todas las personas dentro del territorio donde se lo desarrolle.

Se estudiará los aspectos claves e impactos de la Educación Turística Se realizará una propuesta decapacitación a todos los actores implicados en el desarrollo de la actividad turística.

1.EL TURISMO

Definición

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, si bien, el hombre ha viajado desde tiempos inmemoriales. El origen de la palabra se remonta al antiguo sajón Torn, allí por el siglo XII (Según el profesor Luis Fuster). Es recién hacia 1746, que por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia TURISMO EN CHONE
  • monografia el turismo
  • MONOGRAFIA TURISMO
  • Monografia turismo
  • el turismo de aventura
  • monografia turismo gay
  • Monografia Turismo Receptivo Chile
  • MONOGRAFIA DE MOTIVACION MARKETING Y TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS