Monografia de tuxtepec

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
San Juan Bautista Tuxtepec
ESCUDO
San Juan Bautista Tuxtepec es una ciudad y cabecera del municipio homónimo. Se ubica como la segunda entre las ciudades más pobladas del Estado de Oaxaca. Posee una población de 101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio, según el II Conteo dePoblación y Vivienda del INEGI 2010. Tuxtepec es el principal centro urbano de la Región de la Cuenca del Papaloapan, siendo poseedora de una gran actividad agrícola, ganadera, industrial y en esencia comercial; convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades de los Estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

El nombre de Tuxtepec proviene del náhuatl Tōchtepēc, que significa "en el cerrodel conejo"; ya que se encuentra formado de las voces tōchtli, "conejo", tépētl, "cerro" y la terminación c,"en", que se antepone a las anteriores en su traducción al español, por lo que no es correcto que se nombre Tōchtépetl, "Cerro de los conejos", en vista a que esta versión solo da a suponer el lugar, más no el emplazamiento de la población. Tras la Conquista de México fue adaptado el términoal español con la forma Tustepeque, que con el tiempo llegaría a ser el actual Tuxtepec.
Historia
Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.

Época Prehispánica
La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el sigloXIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto a este tema. Este territorio fue anexado al Imperio azteca, en ese entonces dirigido por Moctezuma I, en el año de 1463 por ser un importante punto comercial para las rutas del sur del Imperio.
Actualidad
Tuxtepec registró un crecimiento más acelerado en ladécada de 1980, debido al arribo de la Compañía Cervecera del Trópico S.A de C.V, con lo que la demanda de empleos incrementó, provocando la creación de nuevos centros educativos, como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, el CBTis 107 y la creación de la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja.
Anteriormente el Gobernador oaxaqueño, estaba representado por caciques, que ejercían el control de laRegión, desempeñándose en este puesto Francisco Moreno, durante muchos años.[cita requerida]
El Lic.Pérez Gasga, gobernador oaxaqueño, tuvo interés en la región y empezó a frecuentar la Cuenca del Papaloapan. Se construyó en terraceria la carretera Tuxtepec-Oaxaca. Se instauró la Fabrica de papel, cuyo fín sería el aprovechamiento de la madera proveniente de la Sierra de Juárez.
Dada su ubicacióngeográfica, Tuxtepec tiende a identificarse más con el Estado de Veracruz que con el de Oaxaca. Antes de 1958, la región era representada en los Lunes del Cerro por el "Fandango Jarocho". Fue entonces cuando el Gobernador Alfonso Pérez Gasga decidió que se sustituyera éste, por un bailable nuevo, con rasgos más oaxaqueños, creándose el bailable "Flor de Piña", que sería el que finalmenterepresentaría a toda la región, dado que el anterior, parecía ser más veracruzano que oaxaqueño (aunque en realidad era cuenqueño).
En el sexenio del Lic. Rodolfo Brena Torres, quien con mayor frecuencia visitaba la zona de Tuxtepec, se estableció el molino de arroz Silverio (hoy en remodelación ), el Ingenio Adolfo López Mateos y algunas empacadoras de piña en la ciudad de Loma Bonita.
Ya con el Dr.Victor Bravo Ahuja, Tuxtepec se dio un cambio totalmente, gracias a que el gobierno estatal empezó a tomar más en cuenta a la Región del Papaloapan, con un tuxtepecano en la gobernatura y posteriormente Secretario de Educación Pública, se impulsó al sector educativo creándose planteles de nivel superior, introducción de la luz mercurial, introducción y ampliación de la energía eléctrica a varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia tuxtepec
  • tuxtepec
  • Tuxtepec
  • la revuelta de tuxtepec
  • Plan de tuxtepec
  • plan de tuxtepec
  • Leyendas De Tuxtepec
  • region de tuxtepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS