monografia de vacunacion

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio a producido en la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muerte o dejaban secuelas.
Benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas.
Es necesario conocer la función de las vacunas y su variedad, su importancia, reconociendo que esta por si sola nogarantiza la inmunidad, debido a que depende de una variedad de factores, como por ej; la alimentación y la higiene.
Se tiene como objetivo orientar, prevenir y recomendar a la población en general sobre el esquema básico de vacunación, así como su intervención oportuna y adecuada.





































VACUNAS

La vacunación consiste en lainducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora (anticuerpos y/o inmunidad mediada por células) por parte de un individuo sano susceptible, como consecuencia de la administración de un producto inmunobiológico, la vacuna. 
Esta puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes) con objeto de producir unarespuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado. Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica. 

¿Como y a quienes pueden aplicarse?

Se aplican mediante inyección (vía parenteral), y con menos frecuencia por vía oral.
Durante la infancia se aplican la mayoría de las vacunas, pero losadolescentes y adultos también deben de vacunarse porque necesitan protegerse frente a gérmenes que causan enfermedades, a veces bajo formas mas graves que en los niños y porque al no estar protegidos favorecen la propagación de las enfermedades prevenibles por vacunación. Es importante que todos tengan las vacunas al día.


TIPOS DE VACUNAS

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias ovirus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros.

Vacunas Atenuadas:

Derivadas directamente del agente que causa la enfermedad que han perdido la virulencia.
Para producir una respuesta inmune deben replicarse en la persona vacunada.
La respuestainmunitaria es intensa y de larga duración, parecida a la originada por la infección natural. Una dosis única produce buena inmunogeinicidad, pero se aconseja refuerzos cuando se esta en plan de erradicación de la enfermedad.
Inducen aparición de inmunidad humoral y celular.
La inmunidad que generan puede ser interferida por anticuerpos circulantes de cualquier origen, y en estos casos no hay respuesta.Están contraindicadas en huésped inmunocomprometidos.
Deben protegerse de la luz.




Vacunas Inactivadas:

Microorganismos inactivados por procedimientos quimicos o fisicos.
No se replican en la persona vacunada.
Son compuestas por todo el virus o la bacteria o bien por fracciones de estos; Proteicas; toxoides, subunidades, subdivisiones. Polisacáridos puros, Polisacáridos conjugados:la inmunidad es fundamentalmente humoral.
Inducen respuesta inmunitaria de menor intensidad y duración que las vacunas atenuadas vivas. Se requieren varias dosis para la primovacunación y dosis de refuerzo para mantener niveles adecuados de anticuerpos.
La respuesta a la vacuna no se afecta por la presencia de otros. Por Ej.; gammaglobulinas.

Toxoides:

Son componentes tóxicos inactivadosprocedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria. 

Subunitarias:

Más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunacion
  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS