Monografia de veracruz

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Gástrula
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

1 - blástula, 2 - gástrula; Naranja - ectodermo, Rojo - endodermo.
La fase de gástrula del desarrollo embrionario tiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando lagastrulación se ha completado, el embrión se convierte en una néurula.
La fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que sigue a la blástula o etapa de disco bilaminar. La gastrulación es el proceso formativo mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de lalínea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto.
Por lo que hace referencia a los humanos la gástrula aparece después de la nidación en la tercera semana del embarazo y ya hay definidas las capas del endodermo y ectodermo así como el saco vitelino y la cavidad amniótica.
[editar] Enlaces externos
Gastrulación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsquedaContenido[ocultar] * 1 Secuencia * 1.1 Mitosis y migración celular * 1.2 Tipos de segregación celular * 1.3 Formación de la gástrula * 2 Tipos de gastrulación * 2.1 Gastrulación por invaginación o embolia * 2.2 Gastrulación por epibolia * 2.3 Gastrulación por involución * 2.4 Gastrulación por delaminación * 2.5 Gastrulación por ingresión * 3 Distinción segúnnúmero de capas * 3.1 Diblásticos * 3.2 Triblásticos * 4 Véase también * 5 Bibliografía |
[editar] Secuencia
[editar] Mitosis y migración celular
Una vez formada la blástula, se produce un desplazamiento de células superficiales hacia el blastocele.Esto genera una invaginación y consecuente disminución del tamaño de la cavidad blastocélica. Esto se logra mediante el ingreso decélulas (a las que inicialmente se podría atribuir características ectodérmicas) por el blastoporo, en un movimiento parecido al de dar la vuelta a un calcetín. El punto de entrada de estas células conforma una abertura denominada blastoporo. Al mismo tiempo que la cavidad blastocélica disminuye, surge una nueva cavidad llamada arquénteron o gastrocele, que más tarde se convertirá en el intestino. Laactividad mitótica, muy intensa a lo largo de la segmentación, disminuye aunque sin cesar nunca por completo.
[editar] Tipos de segregación celular
Los blastómeros, o agrupaciones de ellos, emprenden migraciones considerables de las que se origina la segregación celular en dos tipos, uno de los cuales cubrirá al otro. La capa externa o ectoblasto (ectodermo), cubre la capa interna o endoblasto(endodermo). Pero la gástrula no es germen diblástico más que en los poríferos y celenterados (cnidarios y ctenóforos); en todos los demás metazoos, una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas.
[editar] Formación de la gástrula
Así, en la blástula una parte de los blastómeros comienza a invaginarse, formándose el blastoporo. El lugar donde seproduce esto, está regulado genéticamente. La invaginación progresa, e invade todo el territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arquénteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo.
En esta etapa, el embrión se denomina gástrula y dará origen a las capas del embrióndescritas anteriormente. A través del proceso de gastrulación se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.
[editar] Tipos de gastrulación
El proceso de gastrulación ocurre de modo diferente según el tipo de huevo y su subsiguiente segmentación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Veracruz
  • Monografia Veracruz
  • Monografia Estado De Veracruz
  • Monografia de veracruz
  • monografia del estado de veracruz
  • veracruz monografia
  • Monografia De Veracruz
  • Monografia de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS