monografia de vicios lenguajes

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Vicios verbales
. Valladolid 12 AGO 1985
Archivado en:
OpiniónOrtografíaLingüísticaLenguaCulturaRecomendar en Facebook 0
Twittear 0
Enviar a LinkedIn 0
Enviar a Tuenti Enviar a Eskup
Enviar Imprimir Guardar
En la utilización que del castellano hacen los media españoles (aunque adivino que es fenómeno universal), se vierten habitualmente un buen número de lugares comunes, tristestópicos y, más que pobres, cutres palabros que, ahí reside lo grave, son insultantes para determinadas etnias. Veamos. En el curso de la última semana he oído/ leído en cinco ocasiones la locución de color en sustitución de la hermosa palabra negro... A saber: en la última edición del festival de jazz de San Sebastián, los días 18 y 21, la inefable vocera-presentadora,al referirse a la grandeur delpercusionista Jean Dejonhette y al conocidísimo cantante y pianista Ray Charles, respectivamente, los coloreó.En un editorial de EL PAI S, día 25, mientras se condenba, moderadamente, el apartheid de la República Surafricana, se vestía, dos veces, de colores a la mayoría negra de esa desgraciada nación. Por fin, el día 26, nuestra ínclita televisión (TVE-1), cuando informaba (?) sobre la mismainfamia racista de Suráfrica, en el primer Telediario, nos ilustraba con más color (¡uf!).
Otra muestra asaz ilustrativa de la estulticia lingüística de los comunicólógos es la, ha tiempo impuesta, palabra comodín Latinoamérica (o las aun más estúpidas Iberoamérica e Hispanoamérica).
Ser blanco, negro, cobrizo... son convenciones, sí, pero descriptivas y bellas. (En realidad, las etnias humanas, encuanto al color de la piel, están insertas en una gama que va desde el pálido claro hasta el moreno oscuro, ¿o no?) Ser de color es, además de ambiguo concepto, estéticamente abominable. "América" es un espléndido vocablo, como también lo son "Norteamérica", "Centro américa" y "Sudamérica"; ítem más, son taxativos. Lo demás es nombrar el todo por las partes: ¿Qué hay de las víctimas aborígenes?¿Qué de los esclavos arrancados de sus tierras y compulsivamente implantados en el Nuevo Mundo? ¿Qué de la multitud germana, polaca..., europea, que inmediatamente después del infausto descubrimiento emigraron hacia aquellas maravillosas Indias? ¿Acaso sólo los latinos (?) poblaron las Américas del Centro y del Sur?
Cuidado con el lenguaje: los tics verbales, o responden a hábitos mentales o sonprecursores de éstos y, por consiguiente, pueden llegar a ser generadores de conductas desviadas, en este caso, racistas.- Luis G. Pasquau.
VICIOS DEL LENGUAJE
Se entendienden como los factores que alteran el flujo normal de la experiencia comunicativa verbal. Sacrificando ligeramente el purismo conceptual de la RETÓRlCA (del griego "retor", retador; o sea, el alternante comunicacional) podríamosdecir que, al referirnos a los vicios del lenguaje, indirectamente aludimos al opuesto de la Retórica; es decir, que los vicios vendrían a ser algo así como la contrarretóríca. A veces por simplismo, por negligencia o por miopía, se ha definido la Retórica como "el arte de embellecer la lengua". Efectivamente, es atribución de esta disciplina embellecer la comunicación verbal, pero, ni es lalengua el único objeto de estudio retórico (todos y cada uno de los distintos lenguajes constituye interés para la Retórica), ni es el embellecimiento la única finalidad del quehacer retórico, pues el enriquecimiento del discurso puede tanto embellecer el contenido como afearlo, sublimarlo o darle multitud de matices, que a fin de cuentas dan lugar a las ampliamente investigadas figuras retóricas.Concibamos pues la Retórica como la disciplina de la comunicación, que estudia y desarrolla los recursos poético-creativos de la persuasión. Esto es, busca el convencimiento de nuestra contraparte comunicacional mediante la adecuación del discurso a las necesidades contextuales y a las expectativas del receptor como parte integrante de una subcultura, con parámetros de conducta relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Lenguaje
  • VICIOS DEL LENGUAJE
  • Vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS