Monografia de yurecuaro

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
           MONOGRAFIA DE YURECUARO
               
      Yurécuaro, “lugar junto al río”
 
           FRANCISCO RODRIGUEZ
 
YURECUARO.- Es una palabra de origen chichimeca y significa “lugarjunto al río”.
Fue un pueblo conquistado por enviados de Tariácuri, en las expediciones realizadas por los purépecha para conformar su imperio.
El poblado lo fundó el 22 de mayo de 1599 el virrey donLuis de Velasco mediante cedula real y durante mucho tiempo sólo fue una pequeña congregación. Figuraba como pueblo perteneciente al curato de La Piedad.
Aquí sucedió un hecho que dejó marcado ellugar, en el que intervino José Antonio Torres, el cual se narra en una placa en el interior de la parroquia de La Purísima y dice: “La noche del 25 de enero de 1816, en que fue incendiado este templopor orden del Padre Torres, el soldado Antonio Hernández perseguía a la joven María de la Luz Rico y ella no encontrando amparo en sus angustias, se entro al templo que ardía en vivas llamas, donde conla pérdida de su vida salvo su castidad”.
En 1821, el exrealista Don Agustín Iturbide tuvo una entrevista con don Pedro Celestino Negrete, en la que éste último se adhirió a la causa de laIndependencia mediante el Plan de Iguala.
En este lugar, la hacienda de Santa Ana Pacueco servía de lindero entre el Estado y las entonces provincias de Guanajuato y Jalisco, separadas también por el ríoLerma.
A principios del siglo XIX, contaba con ayuntamiento. El 12 de mayo de 1810, se le otorgó categoría de villa y el 10 de diciembre de 1831, se le constituyó en municipio, perteneciente al partido deLa Piedad.
Sus pobladores, durante un largo período se dedicaron a la agricultura, pesca y producción de petates. Su importancia económica se originó con la inauguración del ferrocarrilIrapuato-Guadalajara en 1888, que al entroncar en este lugar lo comunicó con Ecuandureo, Zamora, Chavinda, Los Reyes y otras partes del país.
En el año1935 se instala la Cámara de Comercio, con 350 socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS