MONOGRAFIA DE P. D OVEJAS

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014


En la parte superior está representada la historia del nombre de Paso de Ovejas, y que dice: “Al establecerse los españoles en nuestra región construyeron en 1835 una capilla a un costado del Río Atliyac (lecho de piedra) quienes le dieron el nombre de “La Piedad”, con el paso de los años fue atendida por tres misioneros franciscanos. Los cuales le daban posada a los arrieros del altiplanocon sus rebaños de ovejas, y no pasando por la Oficina Administradora Española que era la Casa de los Portales,  los primeros dueños fueron la familia Arrigallada, sino que los arrieros iban por un camino que cruzaba el río hasta el pequeño templo donde se hospedaban mientras empacaban la lana que revisaban en los portales y después enviarla al Puerto de Veracruz para cargarlos a los barcosespañoles. 
Por el lado donde cruzaban el río le llamaban el Paso de las Ovejas y que por fuerza de la costumbre se fue quedando el nombre de Paso de Ovejas, hasta en nuestros días. 
Es conveniente recordar que en esta época, la cabecera municipal se encontraba en lo que ahora se conoce con el nombre de Acazónica. 
La parte inferior se acuartelo en dos partes, en la izquierda se localiza la base dela organización política, que es el Palacio Municipal actual, el cual a pasado por varios domicilios y varias transformaciones desde que se ubicó la cabecera municipal en Paso de Ovejas. 
El blasón derecho representa la ubicación geográfica del municipio dentro del Estado de Veracruz-Llave; se ve casi en el centro del Estado y cruzado por las líneas internacionales de 19º 20´ latitud norte 96º24´ longitud oeste aproximadamente. También le correspondió ser territorio Totonaca en la época prehispánica; pues fue un centro ceremonial mortuorio, en la parte de la loma poniente con rumbo a Mata Mateo donde se localiza los vestigios semidestruidos de pirámides. En tiempo de la colonia, pasaba frente a estos vestigios el famoso camino real que unía al Puerto de Veracruz con la Ciudad deMéxico. 
En el pie del total del blasón, se representan a los productos agrícolas y manufactureros más representativos del municipio como son: 
Papaya, maíz, fríjol, caña de azúcar, jitomates, chiles, tamarindos, todos característicos del clima AW (cálido, húmedo con lluvias en verano), aunque con diferentes variaciones durante el año por la influencia de las elevadas temperaturas de primavera, lasfuertes lluvias de verano y los vientos dominantes de invierno. 
Entre los productos manufactureros están: 
Las canastas papayeras y mecates o pitas de Acazónica, las escobas y canastas de Palmaritos, los ladrillos o mosaicos de Tolome, Hatito, Loma Fina y Paso de Ovejas. 
La ganadería no se considera por que en el municipio no es extensiva y mucho menos intensiva, sólo abastece el consumointerno. 
Coronan como remates superior una banda con el nombre del municipio y tiene el laurel y el olivo que representan los hachos históricos sucedidos, como: La famosa batalla del 3 de marzo de 1862 en contra de los franceses, la estancia durante dos años de Don Félix Miguel Fernández, que en Acazónica se le conoció con el grado de Coronel Insurgente y cambió su nombre por el de GuadalupeVictoria, que poco tiempo después fue Gobernador de la Provincia de Veracruz y luego Presidente de la República, así como los hechos revolucionarios de 1911 a 1930 entre diferentes fuerzas de bandos en pugna. 

HISTORIA
Reseña Histórica
El río Atliyac, tenía varios pasos, entre otros Paso Limón y Paso Seco, llamándole Paso de Ovejas al antiguo camino, por donde las diligencias cruzaban este río,al igual que las ovejas de los jesuitas, dueños de la hacienda de Acazónica. Por Decreto de 23 de febrero de 1868 se otorga el título de pueblo a la congregación de Paso de Ovejas, con la denominación de Zempoala de Paso de Ovejas. Mediante Decreto de 26 de octubre de 1911 el pueblo de Paso de Ovejas se eleva a la categoría de Villa. 





MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D Y E D P
  • Planeacion D P S
  • Doc. D. P.
  • los p d t
  • P. D. H De Guatemala
  • Planos P&D
  • D Vs P
  • Monografia de la oveja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS