Monografia De Ñakaris

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INTRODUCCION

La historia es la memoria de todo pueblo por ello es necesario conocer la importancia de ella, es para el reconocimiento, análisis, interpretación y comprensión de los hechos y acciones que propiciaron nuestros antepasados.
El distrito de kañaris es un distrito andino de la provincia de ferreñafe, en la región de lambayeque, donde predomina el idioma quechua y la diversidadde costumbres que se practican hasta hoy.
El distrito de kañaris posee una amplia gama de atractivos que lo hacen un pueblo singular dentro de la generalidad histórica peruana, singularidad que tratamos de describir en el presente trabajo; el cual ha sido estructurado de tal forma que facilite su tratamiento; podemos ver en un primer momento la visión sintética, donde se pueda apreciar suubicación, límites, extensión , clima, entre otros. Luego pasamos a ver el aspecto económico, humano, religioso, educativo, etc. Y concluimos con la descripción de sus mitos y leyendas.
Existen muchas controversias en muchos de los aspectos que tocamos y que a raíz de la investigación nos permitimos dilucidar y que esperamos encuentre la aceptación y conformidad con los lectores.




 DISTRITO DE KAÑARIS

El Distrito peruano de Cañarís o Kañaris es uno de los seis distritos de la Provincia de Ferreñafe, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

1.1. Ubicación:

Kañaris distrito alto andino ubicado en el Noreste de la provincia de Ferreñafe. Se encuentra al lado derecho de lacordillera de los andes, en la cabecera de la costa y parte alta del río Huancabamba. Su territorio comprende principalmente las comunidades campesinas de San Juan y Túpac Amaru. Su capital es el Pueblo de Kañaris, localizado a 240 Km de Chiclayo, vía la carretera Chiclayo-Olmos- Marañón.
Su territorio está ubicado entre las coordenadas WGS_84 UTM:
Este: de 646966 a 702150
Norte: de 9321347 a9346664; y una altitud comprendida entre 361 y 3.360 msnm (caseríos Olos y Atunloma, respectivamente).
El Distrito de Kañaris, tiene una altitud de 2.262 metros sobre el nivel del mar.

1.2. Coordenadas Geográficas:

79º 16' 18'' W. de Greenwich
6º 02' 42'' W. de Greenwich de latitud sur.




1.3. Extensión territorial y relieve:

Los habitantes de Kañaris viven en un territorio quecomprende 72,918 Has (729.18 Km2) que pertenecen a las Comunidades Campesinas de Túpac Amaru, San Juan, Tongorrape y José Carlos Mariátegui.

Hidrográficamente comprende las siguientes cuencas.

 La Cuenca Occidental, conformada por la subcuenca del Chiñama y las Micro cuencas del Olos y del Yocape, que recogen las aguas que discurren por las laderas, riachuelos y quebradas y entregan al ríoMotupe. El rio más importante es el de Chiñama y la quebrada más importante es el Yocape.
 La Cuenca Oriental, conformada por dos subcuencas: Cañariaco y Tocras, y cuatro Micro cuenca; Ñule, Pandachi, Chilasque y Tambillo, que recolectan las aguas que discurren por las laderas, riachuelos y quebradas en época de la estación lluviosa y la entregan al Huancabamba. Los ríos más importantes son elCañariaco y el Tocras y las quebradas que destacan son el Chilasque, Ñule, Pandachi y el Palti.Estas cuatro ultimas microcuencas son las más importantes por la disponibilidad de recursos agua, suelo y bosque, y la diversidad productiva que presentan; así como la similitud en cuanto a las características de sus pisos ecológicos.







1.4. Limites:

Norte: Con el Distrito de Pomahuaca,Pucará de la provincia de Jaén-Cajamarca y Huarmaca de la región de Piura.

Sur: Incahuasi, salas y Querocotillo

Este: Cajamarca (Cutervo y Jaén)

Oeste: Distrito de Olmos, Motupe y Salas.



















1.5. Clima.

Existen tres zonas climáticas, la más baja llamada Temple con un clima más caluroso y en lo que predomina la producción de café, frutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS