Monografia Del Alcoholismo

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo abordaremos la problemática del alcoholismo en los jóvenes en la actualidad. Nos centraremos principalmente en los adolescentes argentinos de entre 16 y 21 años de distintas clases sociales.
Como se dijo anteriormente trataremos el tema: “alcohol”. Nuestro objetivo principal es conocer en profundidad cuales son los factores que incitan a los adolescentes abeber y las consecuencias que trae su consumo excesivo.
Para esto nos hemos planteado la siguiente hipótesis:
Existen diferentes factores por los cuales los adolescentes comienzan a beber, uno de ellos es durante las primeras salidas, que es el momento donde los padres no los pueden controlar ni ponerles límites.
Otros jóvenes beben por las influencias de parte de algún medio publicitario, porconocidos, amigos o costumbres sociales, son muy pocos los que comienzan a beber por sí mismos, es decir, que es un consumo social debido a que la sociedad influye en ellos al momento de decidir si comienzan a tomar o no.

¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
Según la OMS: el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normasdietéticas y sociales de la comunidad y por abarcar interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor.
El alcoholismo es una adicción, una enfermedad crónica y progresiva que suele tener unos efectos destructivos en la vida de las personas que la padecen. Las rupturas de parejas, el aislamiento social, el sufrimiento social, así como el deterioro de la salud física ymental, acompañan siempre a esta enfermedad.
Beber alcohol se convierte para estas personas en una conducta perjudicial que no pueden detener pese a sus consecuencias adversas.
Esta falta de control suele ir acompañada de una carencia de conciencia de que realmente estos problemas guardan estrecha relación con el consumo del alcohol.
Conseguir que el enfermo alcohólico inicie el tratamientono es tarea fácil; no es consciente de su enfermedad, la niega. Normalmente es necesario que los efectos destructivos del alcohol lo lleven a tocar fondo, al desastre personal o a daños importantes para que empiece a considerar la necesidad de tratamiento.
Solo cuando el adicto acepte la falta de control en el uso del alcohol y considere los efectos tan negativos que ello tiene a sus relaciones depareja, familia, amigos, trabajo, economía, etc. Y reconozca que es un enfermo empezará realmente su recuperación.
Esta aceptación de la enfermedad le llevará al desarrollo de una forma nueva y más sana de ser y de vivir mucho más gratificante que jamás le podría proporcionar el alcohol.

SALUD MENTAL: COMENZAR A BEBER DESDE JOVEN.
Para poder entender porque se desarrolla el alcoholismo enlas personas tenemos que partir de dos palabras: “SALUD MENTAL”.
Aunque no existe una definición concreta puede decirse que es una relación sujeto-mundo, es decir, que un individuo realiza diferentes acciones según el entorno en el cual se encuentre, el mundo a su alrededor modifica constantemente sus decisiones, este también le provoca en ciertas ocasiones estrés e inseguridad y en otrasprotección y calma, esto es así porque dependiendo del lugar en el que se encuentre la persona es como se va a sentir.
Como la salud mental está influida por el entorno, por ejemplo: una persona que no toma alcohol y está rodeada por un grupo que si lo hace, existen muchas posibilidades de que comience a beber para poder ser parte de él. Y si el grupo no bebiera o fueran pocos los integrantes que lohicieran es posible que la persona no se sienta condicionada a hacerlo.
En la actualidad, el alcohol en los adolescentes es una forma de entretenimiento, además los ayuda a alejarse de sus problemas; para algunos es el momento en el que ingresan a ese mundo dejando de lado lo que ellos conocían como la niñez. Para muchos otros, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del Alcoholismo
  • Monografía “El alcoholismo”
  • Monografia alcoholismo
  • Monografia Sobre Alcoholismo
  • Monografias De Alcoholismo Y Tabaquismo
  • Monografia De Quimica: Alcoholes
  • Monografia de tabaquismo y alcoholismo.
  • monografia de drogasy alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS