Monografia del beso de la mujer araña

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Introducción

El beso de la mujer araña es una obra cinematográfica y literaria escrita en el año 1976 por el novelista argentino Manuel Puig, que, a través de su afición por el cine y el uso paródico del habla coloquial creó una singular literatura, dicho autor nacido en General Villegas, Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932, en sus novelas demuestra su fácil dominio de losdiálogos y su pasión por el cine.
La novela es un relato acerca de dos hombres que se encuentran encerrados en una misma celda. Dos personalidades, dos delitos diferentes que tienen en común la misma raíz, desde la lucha política, al amor, unidos por un pensamiento utópico, y una relación que se fragua noche tras noche. Uno de ellos es Valentín(ideólogo y aspirante a revolucionario)quien se hallaencerrado por pertenecer a un grupo de revolucionarios en contra del gobierno del momento en que se ubica la acción. Tiene 26 años y es una persona a la que le gusta leer y estudiar. El otro encarcelado es Molina: decorador de vidrieras y homosexual, se considera una mujer y actúa como tal. Fue arrestado por corrupción de menores. Es una persona sentimental, compañera, fiel, y humilde, solía todaslas noches contar películas que vio para que él y Valentín pudieran conciliar el sueño. Con el correr de los días entre ellos se genera un vínculo, y cada uno encuentra en el otro no solo un compañero de celda, sino también un verdadero amigo, más allá de la tristeza individual y de lo que sucedía fuera de la cárcel, como por ejemplo: el gobierno represivo, (uno de los temas principales de laobra), la represión de ideologías y la falta de libertad, asuntos estrechamente relacionados con el contexto histórico-político en el que se escribió dicha novela. Como tema visible observamos la soledad, la angustia del encierro, el amor, el compañerismo, la lealtad, el dolor, las peleas y reconciliaciones, el odio a los represores y la amistad que, durante el transcurso del tiempo estos dospersonajes van a ir adquiriendo poco a poco, hasta llegar de tal modo a crear una amistad, generada por ciertos factores que posibilitan este lazo.
Podria ser directamente el encierro el espacio apropiado que produjo que entre Molina y Valentín se generara ese laso de compañerismo y amistad

Considero que, La amistad es aquella relación humana capaz de aparecer en cualquier situación y momento de lavida, como en el caso de Molina y Valentín, dos hombres que se conocieron en una celda, y mediante charlas, anécdotas y secretos fueron generando este vínculo.
Para Molina la amistad es sinónimo de ayuda, tiene un grupo de amigos al que él llama “putazos” o “locas”, cuenta que no se tienen mucha confianza, pero que no se enamoran entre ellos, también tiene un amigo mozo, del cual se ha enamoradoperdidamente, y es a quien recuerda en la cárcel. “(...) -Si, el es un hombre normal, fui yo quien empezó todo, el no tuvo la culpa de nada, yo me le metí en la vida, pero lo que quería era ayudarlo - (...)” (Página 44, capítulo 3)
Según la ideología de Valentín, no debe encariñarse demasiado con las personas, aunque con el correr de los días termina encariñándose con la compañía de Molina, y conlos personajes de las películas. “ -Me da lástima porque me encariñé con los personajes y ahora se terminó y es como si estuvieran muertos - ” (Página 32, capítulo 2)
¿ por qué el encierro hace posible que se genere esta relación?
Interpreto el espacio de la celda como un lugar simbólico, un cosmos único donde todo es posible, las palabras, los sentimientos y el amor, libre de las atadurassociales del exterior, sirve de marco para una relación intima entre dos hombres solos. Estos dos personajes no solo se llevan bien por afinidad natural, sino por que saben que de este modo hacen mas llevadero el tiempo que tienen que pasar juntos, tal así se lo explico Valentín a Molina “(...)Creo que para comprenderte necesito saber que es lo que te pasa. Si estamos en esta celda juntos mejor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía: "El beso de la mujer araña"
  • El beso de la mujer araña
  • El Beso De La Mujer Araña
  • El beso de la mujer araña
  • Ensayo el beso de la mujer araña
  • Ensayo El Beso De La Mujer Araña
  • Análisis de el beso de la mujer araña
  • El beso de la mujer araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS