monografia del FUERTE

Páginas: 35 (8633 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Universidad pedagógica del estado de Sinaloa
Asignatura:
Historia regional, formación docente y educación básica en…
Asesora:
Sofía Yolanda Gámez Ruelas
Trabajo:
Monografía del fuerte Sinaloa, primera unidad.
Alumna:
Guadalupe Ibarra Ruiz
Grupo.
404
Lic. En educación primaria

Cuarto semestre

Fecha:
28/03/2015

El fuerte Sinaloa.



Índice
Presentación
Introducción

El Fuerteprehispánico

La primera tribu en el Fuerte

Primeras expediciones españolas en el Fuerte

El Fuerte durante la evangelización

La época colonial en el Fuerte

La independencia de México en el Fuerte

El Fuerte durante el porfiriato

La revolución mexicana en el Fuerte

El Fuerte contemporáneo
Introducción
En este pequeña monografía se presenta como se vivía en el área norte del estado de Sinaloa, laque mejor conocemos hoy como el municipio del Fuerte y como se presentaron ahí distintos tipos de acontecimientos históricos, se planta como fueron los primeros pobladores en el Fuerte las actividades que realizaban para poder sobrevivir.
En este trabajo se plasma la información mas relevante de los factores del fuerte y de los recursos naturales que sobre salen en este municipio, también seplasma la localización de cada una de sus siet sindicaturas.
Contando las historias del fuerte no solo desde los tiempos actuales sino de muchos años atrás desde, que llegaron los primeros pobladores, quienes eran las tribus que habitaban esta región, como se organizaban quienes eran sus lideres, se platica como no solo se fue evolucionando material y económicamente sino también por medio de laculturas, tradiciones, se empezaron a practicar nuevas religiones, los tipos de gobiernos cambiar entre muchas cosas mas este trabajo menciona lo mas relevante del Fuerte.









El fuerte prehispánico
El fuerte Sinaloa se localizaba en el área de Aridoamerica cuando el país se encontraba dividido por áreas y tribus unos perteneciendo a la parte de Mesoamérica y la otra a Aridoamerica como yamencione el fuerte se localizaba en la parte de Aridoamerica en esta parte se comprende las partes desérticas y áridos; ahí vivieron humanos conocidos como los chichimecas, los primeros grupos en el fuerte traban de localizarse en los costados del rio para que se le facilitara encontrar plantas que le servían de alimentos y abundaba la caza, además del agua necesaria y tierras propias para laagricultura.
Las vasijas de barro, las hachas, las puntas de flechas, los morteros, los huesos de animales, y otros utensilios encontrados cerca al rio, nos permite conocer las características de los primeros asentamientos humanos, en el Fuerte; es decir los primeros pobladores que habitaron este terreno, los petroglifos que existen en los cerros a la orilla del rio son la formas de como el hombreprimitivo represento sus conocimientos y costumbres.









La primera tribu en el fuerte
Se conoce con el nombre de cahitas a los grupos de humanos que vivieron a las orillas de los ríos el fuerte y Sinaloa y el arroyo Ocoroni, dentro de la región conocida como Aridoamerica.
Estos grupos, con nivel de cultura inferior a los tahues y totorames, eran seminómadas, sus actividades principalesera:
La agricultura: era la actividad más importante, se realizaba a orillas del rio, por la humedad de la tierra que había en esos lugares, cultivaban frijol, maíz, algodón, calabaza. La agricultura la realizaban hombres y mujeres por igual, era una actividad de subsistencia y de intercambio, para sembrar utilizaban un palo con punta; con él hacían un hoyo en la tierra y depositaban las semillas,que cubrían con tierra que removían con el pie.
La recolección: era una actividad complementaria en su alimentación y en ocasiones, para hacer trueque con otras tribus de otras regiones, lo mas común en recolectar eran frutas silvestres como pitahayas, tunas, biznagas, aguamas, ciruelas, guamúchil, y como productos naturales pero no de frutos recolectaban: mezquite, papachis, ayales y miel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerte
  • El Fuerte
  • El fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte
  • Fuerte
  • El Fuerte
  • Fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS