Monografia del golpe de estado

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
INTRODUCCION:
Cuando pensamos en dictadura se nos viene a la mente, terror, desparecidos, guerra, entre otros hechos. Sin embargo lo que mucha gente no sabe es que el Ejército quería reformar o reorganizar a la Argentina para convertirla en un país agro-exportador con participación política.
Los hechos destacados anteriormente son los resultados de las medidas tomadas para convertir a estepaís altamente movilizado y con el ingreso muy distribuido, en una granja productora de materias primas con grandes riquezas.
Fue un estado terrorista y un modelo económico neoliberal, el cual no tuvo en cuenta los diferentes puntos de vista de las personas por lo cual surgieron muchas desapariciones y exilios. El impacto de la época del terrorismo de Estado en Argentina sobre la cultura ha sidoconsiderable, tanto dentro como fuera del país. En cuanto lo cultural, ya sea música, arte, televisión, cine, todo inicio o insinuación que se manifieste en contra de aquel gobierno desde entonces quedaría eliminado o tendría el exilio.

ASPECTO ECONÓMICO DEL PERIODO
ASPECTO ECONÓMICO:
“El 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas Argentinas, actuando institucionalmente, tuvieron quehacerse cargo del gobierno, el país presentaba un cuadro de extrema gravedad en el que coexistían diversas circunstancias, cuales quiera de las cuales por si solas hubiera sido suficiente para producir una crisis, pero que en conjunto implicaban una situación verdaderamente caótica . Había un verdadero vacío de poder político, por la debilidad del Poder Ejecutivo como por la falta de acuerdo entre losdiversos partidos políticos (…) La economía desembocaba en la hiperinflación, con una tasa mensual de índice de precios mayoristas de %54 ara el mes de marzo de 1976(…)
En el periodo de la posguerra en 1943, una creciente intervención del estado en la economía y una aplicación casi total del concepto de economía cerrada, como una virtual desaparición de los principios de liberta económica.(…)Un aumento del gasto público que, al no ser acompañado por una elevación paralela de los recursos públicos, causo el desequilibrio presupuestario o fiscal que fue, a nuestro juicio, la principal (…) Causa de la inflación argentina.(…)
La otra gran orientación de nuestra economía fue la autarquía económica o la economía cerrada. (…) El aislamiento no resulto solo material si no (…) también mental.(…).
El comercio mundial fue declinado (…) lo que exige luego más importaciones de materia prima. (…).
El sector de mayor eficiencia en el país por sus condiciones naturales, el agropecuario se vio durante largos periodos desincentivado por la existencia de las retenciones o derechos de exportación (…)”
El plan económico de Martínez de Hoz puede sintetizarse en los siguientes puntos:
*Rebaja de un 40% en los salarios, comparados con el quinquenio anterior.
* Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y eliminación de las convenciones colectivas.
* Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos (IVA, etc.) y la disminución de los indirectos (ganancias, riqueza)
* Eliminación de las retenciones alas exportaciones agropecuarias y de los subsidios a las exportaciones no tradicionales.
* Progresiva reducción de los aranceles a la importación.
* Apertura total a los capitales extranjeros: igual trato al capital nacional que al extranjero y reducción de los plazos de entrada y salida de dichos capitales.
* Liberación de los mercados de cambio y financiero.
* Reducción del gasto público através de la racionalización del empleo y la privatización de empresas nacionales.
* Presupuesto Nacional: Aumento en Defensa y Seguridad y reducción en Educación, Salud y Vivienda.
* Política de transferencias del Estado hacia los grupos económicos, mediante los mecanismos de estatización de la deuda privada, la Ley de Promoción industrial y las políticas de compra del Estado.
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe Del 76 En Argentina, Monografia
  • Monografia sobre el golpe de estado de 1976
  • Monografía golpe del 30
  • GOLPE DE ESTADO
  • El golpe
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS