monografia del juego infantil

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013



UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y PSIQUIATRICA C.A













Monografía Final: “Importancia del juego como parte de la psicoterapia infantil”








Autores:
Petra Pérez








San Cristóbal, Abril 2013







INDICE

pp.


RESUMEN
3
INTRODUCCION
4
ELJUEGO
6
EL JUEGO COMO RECURSO TERAPÉUTICO
12
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA PSICOTERAPIA INFANTIL
19
CONCLUSIONES
21
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
22











“Importancia del juego como parte de la psicoterapia infantil”

El presente trabajo monográfico tuvo como propósito conocer la importancia del juego como recurso terapéutico, entendiendo que el mismo representa para losniños, recreación y disfrute, asimismo es un acto voluntario, el cual ejecuta con plena libertad y sin aceptar ningún tipo de imposición, el hecho que éste tenga que respetar ciertas reglas en el juego, no significa que se vea coartada esta libertad. Este trabajo se hizo bajo el diseño de la investigación documental, para cumplir con el objetivo de la unidad curricular del Diplomado de PsicologíaInfantil. Se concluyó, que el juego es instrumento o recurso terapéutico y una actividad divertida y placentera, el cual permite la vinculación del sujeto de manera libre y espontánea a esta actividad.


Descriptores: Juego, Terapia, Recurso, Niño, Recreación.
















INTRODUCCIÓN
La sociedad actualmente presenta una dinámica que genera en cada uno de los individuos quela conforman, una tensión de cambio que provoca en cada sujeto una necesidad imperante de adaptación social y de permanencia en el medio en que se desenvuelve, pero para lograrlo, el sujeto debe someterse a una serie de cambios internos que contribuirán a mejorar todos aquellos aspectos de la vida del individuo que en alguna etapa de su desarrollo le ocasionaron problemas que si no soncanalizados para su superación, pueden a la postre originar consecuencias graves y permanentes en la vida del sujeto.
Es por lo que, estos cambios permitirán, que la persona pueda desarrollarse plenamente y tener la posibilidad de llevar una vida estable para su beneficio, el de su familia y del resto de la sociedad. De lo anterior se infiere, que es necesario una mayor preparación por parte de losespecialistas, para que a través de su formación y de sus conocimientos, apliquen estrategias, instrumentos o técnicas que se constituyan en herramientas acordes al interés y necesidad del niño, con el propósito de contribuir a su formación y desarrollo integral y con ello prepararlo para su adultez.
En virtud de lo expuesto, la presente investigación permitió fortalecer conocimientos, así comoahondar en algunos que son fundamentales para la preparación profesional del estudiante, por otro lado, es de señalarse que este trabajo se hizo bajo el diseño de la investigación documental, dando la oportunidad de cumplir con el objetivo de la unidad curricular del Diplomado de Psicología Infantil.




















EL JUEGO
EL JUEGO INFANTIL

El juego

A lo largo delproceso histórico-social del hombre, se ha evidenciado la presencia en su etapa de infancia el ejercicio de actividades que le permiten disfrutar y distraerse, así como socializar con otros niños y niñas mediante la ejecución de estas acciones, que se conocen como juegos, que de acuerdo a Gómez, (2006 p.1), es “actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidadpara el desarrollo del niño. Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales”. (p.1)
No obstante, en principio era considerado el juego solo como una distracción, pues se desconocía la importancia de éste en el desarrollo del niño, el mismo era definido en términos generales, como una actividad que se utilizaba para la diversión y el disfrute de quienes participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JUEGO INFANTIL
  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil
  • Juegos infantiles
  • juegos infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS