monografia del poder legislativo
Este presente trabajo se lo dedicamos
A nuestros padres ya que siempre están
Apoyándonos en todos nuestros proyectos
Y guiándonos por el camino correcto.
A mis compañeros de clase por ser
tan buenos amigos y compartir con
nosotros aprendizajes y los mejores
momentos en la universidad.
INDICE
Presentación…………………………………………………1
Dedicatoria………………………………………………….2
Índice………………………………………………………..3
Introducción………………………………………………..4
El Poder Legislativo………………………………………5
Historia del Poder Legislativo peruano…………………6
Organización del Poder Legislativo o Congreso de la República………………………………..10
De La Estructura Del Estado.
• Capítulo I: Poder Legislativo ……………………… 14
• CAPITULO II: DELA FUNCION LEGISLATIVA ………...17
• CAPITULO III: DE LA FORMACION Y
PROMULGACION DE LAS LEYES……………18
Conclusiones…………………………………………..…19
Anexos………………………………………………......20
Bibliografía……………………………………………..22
INTRODUCCIÓN
El poder legislativo es el organismo que tiene la misión o la facultad de hacer leyes, los parlamentos de las comunidades autónomas son asambleaslegislativas.
El poder legislativo por definición, es el poder que crea las leyes, potestad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus ciudadanos en armonía con las normas y disposiciones constitucionales. Para ejercer tal facultad está otorgada de una incuestionable autoridad que le concede la representación de la voluntad popular.El Poder Legislativo
El poder legislativo por definición, es el poder que crea las leyes, facultad que involucra de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en concordia con los mandatos legislativos. Para ejecutar dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le confiere la representación de la voluntad.
El cronistay pensador político francés Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre diferentes poderes "legislativo, ejecutivo y judicial", para que mediante los acomodos de las características el poder se auto controle, con la finalidad de evitar la tiranía. Las figuras presentes más importantes son el senado y losdiputados.
El poder legislativo es uno de los tres poderes que nacen dentro del gobierno a partir de la noción de división manejada por varios filósofos en el siglo XVIII. De acuerdo a esta noción, el ejercicio del poder en un régimen no debía estar concentrado en una sola persona como sucedía con las monarquías absolutistas de la época, si no que se debían crear instituciones concertadas porrepresentantes del pueblo que tuvieran a su cargo una actividad específica y que sirvieran de contrapeso entre sí para evitar que alguna de ellas sobrepase a las demás o concentre demasiado poder. Comúnmente, los tres poderes que surgen a partir de esta idea son:
El poder ejecutivo (encargado de tomar decisiones y ejecutarlas), el poder legislativo (encargado de las funciones de legislar yestablecer normativas legales) y el poder judicial (encargado de controlar y juzgar que esas leyes sean puestas en marcha y cumplidas).
El poder legislativo por lo general en la mayor parte de los países del mundo se compone de dos cámaras (es decir que es bicameral): la cámara de senadores y la cámara de diputados.
Una de estas dos cámaras está compuesta por mayor cantidad de representantes y tienemenos poder que la cámara con menor número de representantes. En el caso de muchos de los países occidentales, la cámara de diputados es la cámara baja y la de senadores la cámara alta. Comúnmente, los tratados y proyectos de ley se inician en la cámara de diputados donde se deben votar y aprobar para luego pasar a la cámara de senadores donde también deberán ser votados y aprobados para...
Regístrate para leer el documento completo.