Monografia del racismo en perú

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Resumen
1.
2. El racismo
3. Metodología
4. Análisis e interpretación de los resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos

RESUMEN

El racismo es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, es por eso que elegí éste tema para interpretar la realidad peruana. A lo largo de mi investigación, he podido recolectarinformaciónvaliosa, que creo podrá ayudarnos a todos a entender mejor los problemas derivados del racismo que se dan en nuestro país afectando nuestro desarrollocomo personas.
En el capítulo II, doy una explicación extensiva del racismo, tomando en cuenta toda definición posible para aclarar lo que racismo significa e implica, ya que al parecer para un peruano, el concepto no está claro. Luego hago un recuento dela evolución del racismo a nivel mundial, buscando en la historia universal manifestaciones del mismo.
Así mismo, prosigo con un recuento de la historia de nuestro país, en donde se ven claramente reflejadas actitudesracistas, especialmente en la época colonial, terminando con una explicación de la pluriculturidad de nuestras tierras.
En la segunda parte, a través de un análisis de laactualidad, hago un resumen de cómo el racismo repercute en cada área de nuestra vida, comenzando en nuestro núcleo, en nuestro grupo de personas más cercano: la familia. Es increíble ver, que es en ella, en donde el racismo se aprende.
Otra de las maneras en las que adquirimos el racismo como parte de nuestra personalidad, es a través de los medios de comunicación, siendo muy obvia la no participación enningún comercial o programa de televisión de ciertas razas, o personas de ciertas condiciones sociales. Luego prosigo con las repercusiones en la vida juvenil; en los estudios, en el amor y la amistad y en los centros de diversión. Proseguimos con las manifestaciones del racismo en la búsqueda del trabajo y en el trabajo mismo, analizando, como a veces, el racismo puede bloquear el desarrolloprofesional de una persona. Continuamos con el racismo en las entidades públicas como hospitales, comisarías, juzgados, cortes, etc. de donde recogemos también testimonios de las personas maltratadas.

I. INTRODUCCIÓN

Lo novedoso de este tema es que aun en el siglo XXI se dan estos casos. ¿Somos racistas los peruanos? Lo somos, y lo más grave es que pretendemos no serlo. Ésta es la hipótesis queme interesó desmentir o encontrar como verdadera en éste trabajo de investigación
El racismo y la discriminación toman muchas formas y son experiencias cotidianas, como podemos comprobar en los testimonios. Por lo tanto, he comprobado que el racismo es una fuerza fuerte en nuestra sociedad y que el principal problema del racismo, es que tanto a nivel personal, familiar, a nivel gubernamental nose reconoce como fuerza real.
Nadie quiere admitir que hay racismo y que ese racismo lo provoca uno. Por lo tanto, creo que hacer del racismo un tema explícito de la discusión pública no sólo nos permitirá resolver un grave problema ético-político, también nos permitirá dar el paso hacia una modernidad que todavía no hemos alcanzado. El paso de una sociedad basada en jerarquías étnicas o racialesa otra basada en la igual dignidad de todos es, en la historia, el tránsito de la Edad Media a la modernidad. La lucha contra el racismo es una tarea indispensable en la construcción de una sociedad realmente democrática. ¿Y usted es racista y dice que no lo es? Esa pregunta queda para nosotros mismos

II. MARCO TEÓRICO

2.1 DEFINICIÓN DEL RACISMO
El racismo se manifiesta cuando atribuimos alos rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, color de cabello, facciones, estatura) determinadas conductas o atributos personales. El racismo se entiende también como una teoríafundamentada en el prejuiciosegún el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominioentre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en el Perú
  • Racismo en el perù
  • racismo en el peru
  • No al racismo en el perù
  • RACISMO EN EL PERÚ
  • el racismo en el peru
  • Racismo en el Peru
  • Racismo En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS