Monografia del tango argentino

Páginas: 39 (9589 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Artística
ZIAP N°8

Instituto de Profesorado de Arte N°4 Tandil
Profesorado de Arte en Danzas. Orientación Danzas Folklóricas

Trabajo Práctico Parcial

Materia: espacio Institucional I. TANGO
Curso: 4° año
Año: 2010

HISTORIA DEL TANGO ARGENTINO

[pic]

[pic]

“…Nadie quiere conventillo
ni ser pobre costurera,ni tampoco andar fulera...”

CHAMPAGNE TANGO, de Pascual Contursi

Mucho se habló, y mucho se habla estos días, sobre el origen del tango…Eruditos e historiadores muy importantes, de Argentina y Uruguay no terminan por ponerse de acuerdo sobre ésta materia, que parecería a primera vista tan fácil de resolver.

Unos le adjudican origen español, otros, que tiene aires musicales dela antigua, y cadenciosa habanera cubana, y no faltan quienes acertadamente afirman que sus rastros debemos buscarlos en los sones de los negros africanos que fueron llevados como esclavos a las tierras colindantes de Uruguay y Argentina a mediados del siglo XVII.

No olvidemos que estas dos naciones están separadas solamente por el Río de la Plata, y que el puerto de Montevideo era por esaépoca, el lugar apropiado para el recalado de los barcos de ultramar, por la profundidad natural que poseía.

Por el 1760 ya aparece en actas del gobernador destacado en Montevideo la palabra "tango" o "tangó", refiriéndose a la música con tambores que ejecutaban los negros esclavos que vivían fuera de los muros fortificados de la antigua ciudad y a un tipo de danza que bailaban.Naturalmente que aquello no tenía similitud con el tango de nuestros días, aquello solo era, el ingrediente primario al cual se le sumarían otros muy importantes con el correr del tiempo. Veamos ahora los otros aportes que comienzan a canalizarse para su conformación definitiva, que se lleva a cabo a través de los años subsiguientes.

[pic]

Los gauchos comienzan a dejar las praderas pordonde transitaron por años libremente, y se asoman a la periferia de las dos ciudades. Venían a traer los frutos y los animales con los que se alimentaban los habitantes de Montevideo y Buenos Aires. Con ellos traían la guitarra y una forma de cantar y expresar sus sentimientos más profundos, miles de ellos se afincan en la ciudad para siempre y pasan a ser parte del proletariado urbano que ocuparalugares en la temprana industrialización de ambas ciudades capitales.

Muy pronto esos brazos serían insuficientes, y se abren las puertas a la emigración particularmente española e italiana que llegan al nuevo país lleno de esperanza de una vida mas digna que la que tuvieron en sus propios países. No todos ellos tuvieron la suerte de ascender en la escala social inmediatamente, y muchosterminaron marginados en las periferias de la ciudad.

[pic]

Ya tenemos entonces algunos elementos que comienzan a fusionarse, lentamente, casi imperceptiblemente, el canto del gaucho se hace milonga criolla, de la misma forma que él mismo, se transforma en malevo y compadrito. Le podemos sumar a ello, el ritmo de la música de los negros todavía esclavos, que conviven comodecíamos antes, junto al campesino urbano, la habanera cubana, el tanguillo español que llegaba con los marineros de los barcos que se congregaban en un turbio mundo de desclasados, rameras, y compadritos.

Como podemos ver, el tango no nace por generación espontánea, él es, un producto de diferentes corrientes rítmicas, y de un clima ambiental humano, simultáneamente dado en las dos ciudadeshermanas, separadas únicamente por unas pocas millas marinas. Tan poca es la distancia que lo popular de Montevideo y Buenos Aires es único e indivisible.

Sin pretender ser exacto, se puede decir que hacia los años 1860, guitarra, flauta y arpa componían la base musical del tango que se comenzaba a oír, mas tarde se agregarían, acordeón y violín.

[pic][pic]FLAUTA

El tango ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tango
  • Surgimiento del tango en argentina
  • Las voces del tango argentino
  • Tango Electrónico Argentino
  • Monografia argentina europeizada
  • Monografia Rock Argentino
  • Monografía, anarquismo en argentina
  • Monografía De La Comunidad Boliviana En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS