Monografia del te japones

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CEREMONIA DEL TE
ANITA BALCELLS MONOGRAFÍA DOCENTE NORMA SALGADO | PROTOCOLO Y CEREMONIAL

INTRODUCCIÓN El té fue introducido en Japón durante el siglo IX por los monjes budistas de China, donde se conocía, según la leyenda, desde hacía milenios. El té se hizo rápidamente popular en Japón y se comenzó a cultivar localmente. La costumbre de beber té, primero como bebida medicinal y luegosimplemente por placer se hallaba ya extendida ampliamente en China. A comienzos del siglo IX, el autor chino Lu Yu escribió el Ch'a Ching (Clásico de té), un tratado sobre su cultivo y preparación. La vida de Lu Yu se encontraba fuertemente influenciada por el budismo, particularmente por la escuela Chan, que evolucionó al Zen en Japón, y sus ideas tuvieron gran importancia en el desarrollo de laceremonia del té japonesa. En el siglo XII, una nueva forma de té, matcha, se introdujo. Este polvoriento té verde, extraído de la misma planta que el té negro, pero sin fermentar, fue usado en rituales religiosos de los monasterios budistas. Para el siglo XIII, los samurái comenzaron a preparar y beber matcha y los pilares de la ceremonia del té fueron erigidos.

DESARROLLO Japón es un país dearraigadas costumbres, rituales, tradiciones y ceremonias. Entre ellas podemos encontrar la del té, que en japonés recibe el nombre de “chanoyu”. Aunque siempre que se habla del té, nos viene a la memoria el típico té inglés y su famosa hora de las cinco de la tarde para tomarlo, en Japón la ceremonia del té es una costumbre social muy extendida. (En realidad el té es un vegetal por lo que deberíallamarse la ceremonia de la infusión). Esta ceremonia lleva una estética muy particular que la hace diferente de cualquier otra, e incluso en el propio Japón, dependiendo de la zona donde estemos, podemos encontrarnos con diferencias a la hora de participar en esta ceremonia. Las variedades de té que se conocen son muchas, pero la más utilizada en el Japón es el té verde en polvo (conocido como“matcha”). Es un té de gran poder refrescante, que nos da una infusión de color jade, de sabor suave y con un cierto poder astringente. Históricamente Japón introduce el té alrededor del Siglo VIII, procedente de China, donde era consumido allá por los años 25 a 220, principalmente, por la Dinastía China Han, que convirtió a China en un estado confuciano. Pero también prosperó y consiguió grandes logrosintelectuales, artísticos y literarios; revivieron y florecieron muchas artes durante la dinastía Han, así como otras parcelas de la economía como la agricultura, el comercio, etc.

CEREMONIA DEL TE

Página 2

La forma de consumo de actual “matcha” (en polvo), no aparece en China hasta finales del Siglo XII, entonces gobernada por la Dinastía Sung, muy volcada con la promoción de todo tipode manifestaciones artísticas. De hecho fundó una importante academia de pintura. Japón importa este tipo de té para utilizarlo como bebida en su ritual del té. También se le atribuyen al té ciertas propiedades medicinales y curativas. Aunque en un principio el consumo de té estaba reducido a un grupo minoritario de consumidores, la costumbre de beber té rápidamente se extendió entre el resto dela población, principalmente entre los sacerdotes Zen y las clases más altas. Su consumo empezó a generalizarse llegando hasta nuestros días, donde el consumo de “matcha” está totalmente extendido por todo el territorio japonés. Fue tal el auge que del té, que a raíz de eso nació un juego conocido con el nombre de “tocha”. El juego consistía en hacer una cata de distintas variedades de té, y losjugadores trataban de descubrir el tipo de té y su origen. Las variedades de té servidas solían proceder de diferentes regiones, para darle una mayor dificultad al juego. Si se acertaba, se solía dar algún tipo de premio para el ganador. La difusión del consumo del té y el juego de la “tocha” contribuyeron a extender la popularidad del té, y empezó a crecer el número de plantaciones. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía japón
  • Monografia Crisis Económica De Japon
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS