Monografia del teùl

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

TRABAJO FINAL

MONOGRAFÍA DEL TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA.

ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

PROFESOR: JOEL HERNÁNDEZ JUÁREZ

TERCER SEMESTRE GRUPO “A”

YOLANDA TOVAR TOVAR

SUBCENTRO TLALTENANGO

10 DICIEMBRE DEL 2010



TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA
NOMENCLATURA
Denominación
Teúl de González Ortega.
Toponimia
Teúl (teotl) Dios, es tambiénun adjetivo que califica a los Chichimecas como sagrados, venerados, respetables. (Tetl) “Gran Piedra redonda”, Según otros. “De González Ortega”. A partir de 1800 llega al Teúl un tío de González Ortega. Dadas sus cualidades docentes, fundará una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente a la edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño Jesús González Ortega; despuésde sus estudios en el Seminario de Guadalajara aparece de nuevo en el Teúl como escribiente en el juzgado, ahí mismo se casa con Mercedes Mercado. Por esta razón durante mucho tiempo se creyó que era originario del Teúl. Esta cercanía del general con el municipio, hace que en 1935 mediante el decreto No. 195 del 9 de enero de ese año se cambie el nombre de San. Juan B. del Teúl por el de Teúl deGonzález Ortega.

E S C U D O
Desde 1986 a raíz del 450 aniversario de la fundación del Teúl se realiza el primer escudo que en líneas generales es el mismo que ahora tiene oficialmente. Y que consta: Casco de Minerva y libro. Símbolo de la inteligencia y sabiduría, luz y ciencia Cerro del Teúl. Máximo testimonio de la cultura precolombina, donde existió un templo muy competido con el teTenosti Torre del templo. Escenario histórico de cruentas batallas, en la Reforma, Revolución Mexicana y Revolución Cristera. Edificio orgullo de los teulenses. Roble. Símbolo de la riqueza forestal y fortaleza de los teulenses. Bovino y mazorca. Son la ganadería y la agricultura las principales fuentes de riqueza del municipio. Emblema. Aparece el año en que fue fundado el Teúl actual. El lema“trabajo y progreso” consigna para el desarrollo.
HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos
Se conoce poco sobre sus primeros pobladores, pero se cree que las primeras ocupaciones que ocurrieron fueron en el primer siglo de nuestra era. Esto se deduce por la aparición de tumbas de tiro, que datan de esta época. Los cascanes llegan hacia la mitad del siglo XII, arrojan a susparientes nahoas los tecueshes de los valles de Tlaltenango y el Teúl
Época colonial
El 1 de abril Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirinos al Teúl, quien estará ahí hasta el 8 del mismo mes. Nuño de Guzmán llega al Teúl el 23 de abril y permanece ahí hasta el 25 del mismo mes. 24 de junio de 1536 son vencidos los indios del Teúl. El Capitán Juan delgado en compañía de Fray Juan Pachecofundan el Teúl actual. El día que se dijo la primera Misa, se bautizó un hijo del gran cacique y a una hermana, al indio le llamaron don Juan y a ella doña Catalina. El Padre Pacheco dio una imagen de San Juan al indio y una Santa Catalina mártir a doña Catalina. Y desde entonces quedó como patrón del pueblo el Santo Precursor.
Convento en el Teúl
Don Martín Henríquez, Visorrey, Gobernador,Capitán General en Nueva España y Nuevo Reino de Galicia, Presidente de la Audiencia Real residente en México, en nombre del Rey da facultad a la Orden de San francisco para fundar una casa de religiosos en el pueblo del Teúl el 15 de marzo de 1574 (34)
Construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta capilla fue templo parroquial desde el siglo XVII. La construcción se debió ala instancia y solicitud del R.P. Fray Luís Lozano, guardián de 1687-1694. Del R. P. Santiago. Fray Juan Partida y Fray Gabriel García.

El fundo legal del pueblo
Don Juan Manuel Salceda, Comisario del Juez Privativo de Tierras Don Francisco de Feijoo Centellas, de la Audiencia de Guadalajara, midió el fundo legal destinado a casas corrales y solares, el 23 de octubre de 1714. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografia de una Monografia
  • Monografia
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS