Monografia Del Tunel

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LOCURA OPTATIVA
INTRODUCCION
____________________________________________________________

________________
El presente trabajo se ha elaborado para trabajar con profundidad el libro “El túnel” de Ernesto Sábato. En la primera parte se analizará el libro teniendo en cuenta la estructura y la técnica narrativa, los caracteres y las fuentes. Para ello se desarrolló la información necesariapara explicar dicho tema recurriendo a fuentes informativas de Internet, y libros. 
Dado la locura, los tipos de ellas que hay y los que la sociedad elige se hablara de la locura que adquirió el personaje principal del libro, Juan Pablo Castel, durante la obra. Una locura solitaria. Y en segunda parte se comparara esta locura con la del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” deMiguel Cervantes Saavedra. Una locura obsesiva y melancólica.
Se presentara una hipótesis con respecto a las locuras de Castel y la del Quijote: “Dentro de la locura, ¿cual de ellas preferiríamos?”.
ANALISIS DEL LIBRO “EL TUNEL”
____________________________________________________________

________________
POSICION DEL NARRADOR
En el túnel esta narrada en primera persona del singularde forma autobiográfica. La narración en primera persona presupone en la ficción que el autor es protagonista. Al ser narrador-protagonista en esta obra nos invita a sumergirnos en su mente, intimidad, y hasta en los mas profundos hechos de su vida y a contemplarla desde el interior de su propia experiencia. “Confieso que en un tiempo les tuve mucha envida, pues, aunque nunca fui mujeriego, oprecisamente por no haberlo sido, en dos o tres oportunidades la mente no puede comunicarme con una mujer” (Sábato, 1948). Al estar contado por el mismo protagonista, esta vida esta inconclusa; por ello puede admitir continuaciones. El narrador, contempla su vida desde cierto momento de ella, en que se detiene a recordar y a reflexionar sobre su existencia pasada. “Cuando comencé este relato estabafirmemente decidido a no dar explicaciones de ninguna especie. Tenia ganas de contar la historia de mi crimen, y se acabo.” (Sábato, 1948) Es un círculo cerrado del cual no se puede salir porque todos sus límites están marcados. “En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío” (Sábato, 1948) La novela empieza contando el fin “Bastaría decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor quemató a María Iribarne” (Sábato, 1948) al cual se llegara nuevamente explicando los hechos sucedidos. “-Tengo que matarte, María. Me as dejado solo.” (Sábato, 1948) El objetivo del autor es mudarnos a la persona de Juan Pablo contando cada pensamiento hasta los más profundos. “confesando uno de mis peores defectos: siempre he mirado con antipatía y hasta con asco a la gene, sobre todo a la genteamontonada” (Sábato, 1948) Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y los hechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua, conflictiva por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.

NUCLEOS ESTRUCTURALES
A simple vista podemos observar dos temas de gran protagonismo; el amor yla soledad (mayormente reflejada a través del odio).  
Esa soledad aparece a lo largo de toda la obra, es la consecuencia de su crueldad y de sus acciones “humillarme delante de María, reconocer mi torpeza y mi crueldad ¡cuantas veces esta maldita división de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces!” (Sábato, 1948).
En la obra es notable que llevo la vida con una soledadabsoluta sin aprecio por la vida humana y con una inestable relación con el mundo:
“esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a lo hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica” (Sábato, 1948)
Y reflejaba este sentimiento a través de su profesión, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Tunel
  • Monografia de "El Tunel"
  • Monografia "El Tunel"
  • Monografia el tunel
  • Monografía de "el túnel"
  • Monografia del Tunel
  • Monografia Tunel De La Linea
  • Monografía Síndrome del Túnel Carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS