Monografia diseño grafico

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA
INTRODUCCIÓN
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos yvalores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo losimpresos.
El diseño gráfico o Diseño de la Comunicación Gráfica es una profesión en la que se lleva a cabo un proceso que está compuesto por una serie de fases que en síntesis son:
La investigación
El análisis
El modelado
La adaptación
La producción
Debo mencionar que estas fases no son definitivas ni las únicas. Además, al Diseño de la Comunicación Gráfica podemos incluirlo dentro de tresgrandes áreas como la Ciencia, el Arte y la Tecnología.
El diseño es un proceso, esto quiere decir que hay aspectos que pueden sistematizarse, este proceso consiste en tareas como:
Proyectar
Seleccionar
Organizar
Programar
Coordinar
En este proceso se buscan soluciones a problemas de comunicación de carácter visual. El resultado son elementos gráficos visuales con características estéticas yfuncionales que comunican un mensaje claro y específico.
El mensaje está compuesto por:
Un contenido
Un argumento
Una configuración
Este mensaje y sus componentes están enfocados a grupos de personas específicos. Se desarrollan mediante el uso del lenguaje visual como son las formas, el color, la tipografía, texturas e imágenes y la sintaxis visual para componerlos. Finalmente, estos mensajesgráficos son transmitidos en un medio que por lo general puede ser impreso, tridimensional y digital o electromagnético.
El crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de losingenieros que las desarrollan.
El campo de acción en el Diseño de la Comunicación gráfica es bastante amplio donde se puede desempeñar en actividades como:
Carteles
Diseño editorial
Envase y embalaje
Fotografía
Ilustración
Imagen corporativa
Señalética
Exposiciones
Multimedia
Diseño Web



















HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO

Tomando como punto de partida a losúltimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.
La definición de la profesióndel diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.
Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitosespecíficos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia diseño grafico en pc
  • monografia diseño grafico
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS