MONOGRAFIA DIVERSIDAD CULTURAL

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE ENFERMERIA





diferenciación social
Monografía

ASIGNATURA: ANTROPOLOGIA
CODIGO DE MATERIA: 5204
PROFESORA A CARGO: LIC. MARTA URQUIZA


GRUPO Nº 2
CREADO DIEGO
OLIVEROS CAROLINA
RIVERO LAURA
ROSSI JULIETA
INDICE


Objetivo
3
Introducción
3
Antropología -Conceptos
3
Intercambio Kula
5Desarrollo
7
Diferenciación por sexo
7
Diferenciación por edad
7
Rango, jerarquía y estratificación
8
Castas
9
Divisiones duales
10
Asociaciones
10
Conclusión
11
Bibliografía
12
Anexos
13











OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es aumentar los conocimientos sobre la diversidad cultural y contribuir a la sensibilización y comprensión tanto de otras culturas,como de la propia, con el fin de alcanzar la máxima eficacia en el campo de los cuidados.
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo monográfico haremos una reseña sobre la diferenciación social y sus características las cuales nos aportan valiosas herramientas para desempeñarnos eficazmente en nuestro rol de enfermeros/as.

Diferenciación social es proceso por el cual se conforma una estructurasocial como un todo complejo, compuesto por parte diferenciadas. La misma tiene lugar porque existen en la sociedad posiciones y papeles distintos. (Status y roles).

Se refiere al hecho de que cada persona es única, diferente a las demás, en el conjunto de sus atributos físicos, psicológicos y en las circunstancias y experiencias vitales. Las personas se diferencian entre sí por sus múltiplescaracterísticas, por su edad, sexo, color de piel, ojos, altura, peso, con lo cual estaríamos hablando de diferencias naturales, algunas congénitas, como la edad, otras hereditarias, es decir, recibidas genéticamente de los padres. Los individuos también se diferencian entre sí por sus gustos, creencias, valores, costumbres, situación socio- económica o lugar donde viven. Estas son diferenciassociales propiamente dichas.
ANTROPOLOGIA- CONCEPTOS
Antropología, es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personasviven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La Antropología Social surge de la etnografía y la etnología, las cuales le suministran la información sobre las sociedades humanas, analiza a la luz de la teoría sociológica. A partir de las investigaciones realizadas por antropólogos sociales en la primera parte de este siglo, estos han sido capaces deimpartir su propio conocimiento etnográfico y etnológico a otras disciplinas. La Antropología Social estudia las diferencias entre los pueblos cuya forma de vivir, cultura y costumbres son muy diferentes a las nuestras. Así mismo señala las diferencias entre los pueblos y entre los individuos, destacándolas como manifestaciones del carácter nacional.
La antropología es fundamentalmentemulticultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades,costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.
Según John Beatie:
“La antropología social moderna empezó en realidad cuando el interés por la reconstrucción de las sociedades del pasado cambió por la investigación de las contemporáneas… Este nuevo interés por la totalidad del fondo social y cultural de los pueblos, estudiados en el terreno mismo como “empresas en marcha”, suscitó problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS