Monografia Economia Argentina

Páginas: 32 (7908 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Monografía

Historia de la Economía Argentina desde 1970 hasta la actualidad


Introducción
Esta monografía ha sido dividida en cuatro capítulos: de 1970-1980; 1980-1990; 1990-2000; 2000-2011.
En ella plantearemos los los cambios economicos sucedidos en estas cuatro décadas, ¿Pudo la Argentina alguna vez establecerse con un modelo economico?, ¿Se marco alguna vez la una continuidad política deun mandato con un partido a otro con un partido diferente?, finalmente ¿Logro la Argentina una independencia de las potencias extranjeras? ¿Se genero un despertar economico?, en fin, en esta monografia hablaremos de estos temas y claramente se podrá observar los diferentes movimientos economicos.

Índice

Gobierno de Levingston (capitulo I)…………………………………………………. 2
Gobierno de Lanusse (capitulo I)……………………………………………………. 2
Gobierno de Cámpora (capitulo I)………………………………………………….. 3
Gobierno de Perón (capitulo I)………………………………………………………..4
Gobierno de Matinez de Peron (capitulo I)…………………………………………5
Gobierno de Videla (capitulo I)……………………………………………………… 6
Gobierno de Viola (capitulo I I)……………………………………………………… 9
Gobierno de Galtieri (capitulo I I)…………………………………………………... 10
Gobierno de Bignone (capitulo II)…………………………………………………..10
Gobierno de Alfonsin (capitulo I I)……………………………………………………10
Gobierno de Menem (capitulo III)………………………………………………….. 13
Gobierno de De La Rua (capitulo IV)……………………………………………….17
Gobierno de Rodriguez Saá (capitulo IV)………………………………………….20
Gobierno de Duhalde (capitulo IV)…………………………………………………20
Gobierno de Kirchner (capitulo IV)………………………………………………….21
Gobierno de Fernandez de Kirchner (capitulo IV)……………………………….22Capítulo I
(1970-1980)

Gobierno de Roberto M. Levingston: (1970-1971)
En 1970 cae Ongania y es reemplazado por Levingston, y se finaliza así el Plan Krieger Vasena. Se produce un cambio en la política económica con la llegada de Levingston
A esta altura, las campañas de la CGT, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la aparición de grupos guerrilleros habíangenerado una gran escalada de conflictos que, entre otras cosas, se traducían en demandas contrarias a la extranjerización de la economía argentina.
A diferencia del ministro Krieger Vasena, quien había fomentado la entrada de capitales extranjeros y la desnacionalización de la industria, su sucesor, Aldo Ferrer, se propuso proteger la industria nacional. El eje pasaba por restablecer el crecimientoeconómico, aun a costa de resignar metas antiinflacionarias, permitir la mejora de los ingresos de los asalariados e implementar una serie de medidas que fortalecieran a la industria de capital nacional. Para ello puso en práctica una serie de medidas de corte nacionalista estimulando la consigna "compre nacional" y obligando a las empresas estatales a comprar insumos realizados en nuestro país.Por otra parte, aumentó los aranceles a las importaciones para proteger a la pequeña industria de la competencia extranjera y otorgó créditos a las pequeñas y medianas industrias. Por último, dispuso aumentos salariales. Con esta última medida lograba, al mismo tiempo, mejorar la situación de los trabajadores y aumentar la demanda, como un medio para estimular la producción industrial.
Gobierno deAlejandro A. Lanusse (1971-1973)
El 22 de Marzo de 1971, el general Alejandro Agustín Lanusse comenzó su presidencia reemplazando al destituido Levingston. El nuevo presidente de facto asumió en un contexto nacional en el que la movilización popular ya desbordaba el régimen militar.
El periodo económico en tiempos de Lanusse se caracterizó por una escalada inflacionaria y la aplicación decomplicados mecanismos de ajuste monetario. El índice de precios mayoristas durante 1971 se elevó al 39,5 por ciento contra el 14, 1 por ciento registrado el año anterior. De la misma manera el índice de productos al consumidor subió al 34,7 por ciento, cuando un año antes, había sido del 13,6. Se extendió la veda del consumo de carne vacuna, que hasta el momento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la economia argentina
  • Economia argentina
  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS