Monografia economia Menem

Páginas: 23 (5595 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

COLEGIO PIAGET
ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE CARLOS SAÚL MENEM



Año: 6to ES
Alumno: Mariel Olea Canalis
Profesor/a: Mercedes Cañas
Materia: Historia
Fecha de entrega: lunes 28 de octubre



INDICE
PÁGINA:
3. Introducción
4. Contexto histórico de 1989
5. 1er gobierno de Menem: - Ajuste, globalización y reforma - Combatiendo el proceso hiperinflacionario
6. 2do proceso hiperinflacionario
7. PlanBonex
8. - Swiftgate - Plan de convertibilidad
9. Plan de convertibilidad
10. Aspectos negativos: Pobreza y desempleo
11. 2da presidencia: - Contexto social
12. Una jefatura decadente
13. El fin de Cavallo
14. Un nuevo rumbo
15. El fin de Menem
16. El fin de Menem
17. Corralito
18. Conclusiones
19. Citas y Bibliografía
ECONOMIA DEL GOBIERNO DE CARLOS MENEM
Introducción
Tomaremos en cuenta en esteinforme el primer y segundo gobierno de Carlos Saúl Menem. El objetivo de análisis serán sus medidas económicas, como estas lo llevaron a su reelección y como influyeron en la llegada del corralito.
Carlos Saúl Menem fue el presidente argentino de 1989 a 1999. Este gobierno asumió en una situación muy delicada de la economía, en una acentuada crisis debido a un brote hiperinflacionario y a unmarcado deterioro de la economía en general.
La llegada de Menem a la Casa Rosada significo un proceso de cambio en las políticas de gobierno nunca antes experimentado y que lo mantuvo en la cima del poder durante diez años. Con la implementación y consolidación de las reformas estructurales de mercado y con un riguroso armando de una nueva coalición, se instalo la idea de que se abría una nueva etapaen la Argentina, generada por una estrategia reformista de gobierno.
Su gran reestructuración del país no basto para salvarlo de su profunda crisis. A pesar de los beneficios de la estabilidad lograda, de la apertura de nuevos mercados para las exportaciones, y en general los lineamientos principales de la política económica encarada, el modelo fue criticado por el desigual reparto de losbeneficios, el alto grado de desocupación, los niveles de corrupción en el gobierno y la excesiva concentración que se manifiesta en amplios sectores de la economía.
Contexto Económico de 1989
“El modelo de economía cerrada y con fuerte presencia de un estado multifacético había entrado en una fase crítica en el primer lustro de los años 70. A lo largo de ese periodo fue erosionándose la situaciónfinanciera del estado, que se convirtió en algo así como un teatro de operaciones donde se dirimía el conflicto distributivo de una economía estancada y de suma cero. Las empresas publicas y el sistema de seguridad social, imponían su creciente costo fiscal justo en momentos en que la capacidad de obtener recursos estaba en declinación. La vía del endeudamiento acabo por convertirse en una cargainsoportable luego de la crisis de la deuda. En ese contexto la economía argentina pasó de un régimen de inflación moderada a otro de inflación excepcionalmente alta durante los 80”. (1)
“El 9 de julio de 1989 el presidente Raúl Alfonsín entregó el mando al electo Carlos Saúl Menem. Se trataba de la primera sucesión constitucional desde 1928 y de la primera vez, desde 1916, que un presidente dejaba elpoder al candidato opositor: todo hablaba de la consolidación del régimen democrático y republicano restablecido en 1983. Pero su trascendencia quedo oscurecida por una formidable crisis: la hiperinflación, desata en abril, se prolongaba hasta agosto; en julio la inflación fue del 200% y en diciembre todavía se mantenía el 40%. Mientras todo el mundo convertía sus australes en dólares, grupos degente desesperada asaltaron tiendas y supermercados, y la represión dejo varios muertos. Con un estado en bancarrota, moneda licuada, sueldos inexistentes, y violencia social, quedo expuesta la incapacidad del estado para gobernar y asegurar el orden. Lo primero que tenía que resolver el nuevo mandatario era como recuperar los atributos del gobierno.” (2)
El mandato popular que recibía Menem era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE ECONOMIA
  • monografia de economia
  • La Economia Colonial-Monografía
  • Monografia Economia 1
  • Monografía de Primer Presidencia de Menem
  • Monografía "economía peronista" y "modelo agroexportador"
  • Menemismo
  • MENEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS