Monografia Educacion Fisica

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Trabajo Monográfico Final:

Interpretaciones del cuerpo en la sociedad

Introducción:
La sociedad actual en la que vivimos nuestro cuerpo tiene diferentes significados. Empezando porque el mismo concepto es tomado de distintas formas; y si su significado no es el mismo, mucho menos aun las formas de pensarlo, de cuidarlo, de sentirlo y la manera de actuar de cada una de las personas.También influye mucho la sociedad y la cultura a la que pertenecemos, sin olvidarme de la época en que nos situamos, que es un factor muy importante para tener en cuenta a la hora de hacer un intercambio de ideas sobre este tema.
Todo esto se ve reflejado a la hora de valorar al cuerpo. A muchas personas les sucede que su entorno social les impone un modelo de cuerpo específico que es supuesto elideal, como el correcto y el perfecto. Esto trae como consecuencia el deseo de los sujetos de querer llegar a esta imagen a toda costa y por ello muchas veces recurren a las formas no adecuadas maltratando a su propio cuerpo hasta tal punto que es afectado y puesto en riesgo.
A continuación presento un breve desarrollo para comprender un poco mejor esta ambigüedad de cuerpo que se presenta muyintensamente y a veces inconcientemente en todos nosotros.

En principio voy a situarme en la perspectiva de Ricardo Crisorio[1], donde habla del constructivismo, el argumento constructivista que sostiene que el desarrollo de la mente y el producto de ella se realizan en tanto y en cuando hagamos un desarrollo activo. El conocer se da a partir de que el sujeto realiza un esfuerzo por conocer,comprendiendo y desarrollando el conocimiento. Esto en primer lugar; y en segundo lugar que a partir de ese esfuerzo activo se construye lo real, es decir, lo real es producto de nuestra mente, nada puede existir fuera de ella.
Quien construye no puede ser otro que el sujeto humano. La realidad se construye en base a lo real y el que realiza esta construcción es el hombre y esta se realiza en laacción e interacción con el medio natural y social. Es una construcción, un aprendizaje social portador de cultura.
El individuo está sujetado a la cultura e íntimamente ligado a los otros, es por esta razón que el sujeto se construye a partir de los rasgos culturales.
Taylor, en el texto de Vicente Pedraz[2], define a la cultura como un todo complejo que incluye, por ejemplo, conocimientos,leyes, costumbres y otros hábitos adquiridos por el hombre siendo este integrante de la sociedad.
Teniendo en cuenta esto, rescato el pensamiento de Vicente Pedraz, el que define a la cultura física como en conjunto de saberes, de valores, de creencias, de hábitos, de practicas, de actitudes, de esquemas perceptivos y representativos, etc, que se adquieren o se construyen por el hombre y que estándeterminadas por acciones corporales que, al mismo tiempo, son determinantes del comportamiento corporal; su morfología física , su morfología simbólica o representativa y su cuerpo se configuran para contribuir en todo aquello. Esta cultura física o corporal adquiere, con el exterior y consigo mismo, formas de relacionarse corporalmente en donde el propio cuerpo material no se puede excluir, yque se encuentra claramente reflejado en nuestra sociedad.
Las formas de vivir el cuerpo en la sociedad actual conforman una base de cada situación y de nuestra propia existencia, modificando, a través de las expectativas y los comportamientos que provocan, una forma de vida o estilo de vida que ponen de manifiesto una contradicción en donde se encuentra inevitable el cuerpo como eje de larealidad. Estas formas de organizar al cuerpo se encuentran ordenadas y son distribuidas por las pautas dentro de la cultura dominante; son sobre todo, la belleza y la fealdad, formas de entender y de administrar aquellos modelos gestuales y las maneras de vivir y de experimentar el propio cuerpo.
Para poder seguir abordando y profundizar más sobre la significación del cuerpo, es necesario hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE EDUCACION FISICA
  • Monografia educacion fisica
  • Monografia Educacion Fisica
  • Monografia Fisica
  • Monografia De Fisica
  • Monografía De Física
  • monografia educacion
  • Monografia Sobre Profesorado De Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS