Monografia Educacion Inclusiva
OFICINA DE GRADOS Y TÍTULOS
TEMA:
“IMPORTANCIA DE LA SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES EN AULAS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL”
Para optar el Título Profesional de Licenciada en Educación Inicial
PRESENTADO POR:
ROSARIO CLOTILDE PRADO MÁLAGA
LIMA - PERU
2008DEDICATORIA
A Dios fuente de luz y sabiduría, que guía nuestro camino acompañándonos a lo largo de la vida, brindándonos fuerza para vencer los obstáculos y hacer posible el logro de nuestras metas.
DEDICATORIA
A mi esposo e hijas por ser la fuente de inspiración para midesarrollo profesional que redundará en el bienestar familiar y de la sociedad.
DEDICATORIA
A mi alumnos de la Institución Educativa Pública Nº 22230 de Chincha Alta, por ser las mejores semillitas de amor y superación.
INDICE
• Introducción
• Desarrollo del tema
• Capítulo I
1.Marco filosófico internacional
2. Marco normativo nacional
3. Planes nacionales con enfoque inclusivo
• Capitulo II
1. Marco Conceptual
1. Educación como derecho
2. Los Derechos Humanos de los Niños, Niñas Y Adolescentes
3. Derecho a la educación
4. Derecho a la educación, la no discriminación y a la participación.5. Atención a la diversidad
6. Concepto de Necesidades Educativas Especiales
7. Concepto de Integración Educativa
8. Concepto de Educación Inclusiva
9. Desafíos para avanzar hacia una Educación Inclusiva
10. Cambios en las políticas, las normativas y los sistemas educativos.
11. Cambios en las actitudes ylas prácticas educativas
• Capítulo III
3.1 Porque la Educación Inclusiva en el Perú
3.2 Indicadores de una Escuela Inclusiva
3.3 Importancia de la sensibilización
3.4 Aspectos sobre lo que debemos sensibilizar
3.4.1 Discapacidad intelectual
3.4.2 Discapacidad Física
3.4.3 Discapacidad Auditiva
3.4.4 Ceguera Baja visión3.5 Atención a Altas Capacidades
3.6 Evaluación Psicopedagógica
3.7 Adaptaciones curriculares
• Conclusiones
• Desarrollo de la sesión de aprendizaje
• Fuentes
• Anexos
INTRODUCCION
Poco a poco se van sumando Instituciones Educativas, maestros y maestras que entienden lo que es la educación inclusiva en nuestro país. Muchas veces a contracorriente, sinrecursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad un mandato de Ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades educativas especiales.
Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a lasnecesidades de cada niño o niña, y no a la inversa. La meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra Constitución. Nuestras leyes y normatividad son de avanzada y respaldan dicho esfuerzo; como es la Ley General de Educación y su reglamentación, pero hoy se requiere un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales y herramientas para hacerrealidad la inclusión educativa en el día a día de su trabajo.
La presente monografía quiere aportar a este esfuerzo información conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión...
Regístrate para leer el documento completo.