MONOGRAFIA EL ALCOHOL EN LOS ADOLECENTES

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
UNIDAD EDUCATIVA 16 DE JULIO
VILLA VILAQUE
















EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES
POSTULANTE:
MAGI HUANCA GERARDO
PROFESOR GUIA:
Lic. Gabriel Ali Aruquipa
LA PAZ – BOLIVIA
2014
EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

1 INTRODUCCIÓN 3
2. JUSTIFICACION 5
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 6
1.1 3.1 Objetivo general 6
3.2 Objetivo especifico 6
4. MARCO TEORICO 7
4.1 El alcohol 74.2. El alcohol: una enfermedad 8
4.3. El alcohólico 9
4.3.1 Diferencia entre alcohólico e individuo que se embriaga 9
4.3.2 Señales típicas de cómo identificar a un alcohólico: 9
4.4. Causas y efectos del alcoholismo 10
4.4.1 Causas 10
4.4.2. Los factores más comunes son 10
4.4.3. Falta de control emocional 11
4.5. Efectos del alcohol 11
4.5.1. Efecto crónico 12
4.6. La “cura” del alcoholismo 12Tratamiento 13
4.7. Alcohol en los adolescentes. 14
4.7.1. El adolescente 15
4.7. 2. Cinco mitos sobre el alcohol 15
4.8. Influencia de la sociedad 16
4.9. Alcohólicos anónimos 17
4.10. El programa de recuperación 17
4.10.1. Doce Pasos 18
4.11. Jóvenes vs. Adultos 19
5. CONCLUSIONES 21
6. RECOMENDACIONES 22
7. BIBLIOGRAFIA 23
8 ANEXOS 24

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES
1 INTRODUCCIÓN
Crecer no esfácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en de3sarrollo. Debido a que son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.
Consideramos que los adolescentes no tienen nociónde este hecho, y eso fue nuestro incentivo para la realización de este trabajo. El propósito de la adolescencia no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso, y despedirse de aquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades. Es por eso que es común que los jóvenes realicen sus actividades hasta los extremos.
Por ejemplo, las salidas de los finesde semanas hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo del alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.
El libro de kaplan (1986) y aconseja una serie de tesis que resumen bienes los rasgos típicamente atribuidos a la adolescencia: “los adolescentes,esas criaturas patéticamente susceptibles y vulnerables, apasionadas e impulsivas, totalmente sexuales y monstruosamente egocéntricos, son en realidad, ávidos buscadores de intensidad moral”.
Para ampliar nuestros conocimientos vimos necesario comenzar con un rastreo de la información a través de la consulta bibliográfica y fuentes confiables de internet. Para conocer como se refleja estaproblemática en nuestra ciudad, realizamos entrevistas e especialistas con respecto a campos relacionados con los temas que trataremos.
Creemos importante definir los conceptos que serán claves para una comprensión del proyecto. Sería conveniente comenzar por definir al protagonista de esta investigación: el alcohol, o mejor dicho, las bebidas alcohólicas. Por eso nos referimos a cualquiera de la multitudde bebidas con elevado contenido de alcohol. Los adolescentes parecen abusar de ellas sin ser todo consientes de los efectos acarreados.
En un plano general, podemos decir que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo, y un efecto sedante, más conocido como “embriagarse”; además su ingesta excesiva durante periodos prolongados conduce a mal nutrición.
Existe también laposibilidad de que la persona desarrolle una adicción a su consumo, siendo víctima del alcoholismo. Esta es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etílico. La OMS (Organización Mundial de Salud) la define como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gr. En la mujer y 70gr. En el hombre, producida por la combinación de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecentes y y el alcohol
  • Alcoholismo en los adolecentes
  • ALCOHOLISMO EN ADOLECENTES
  • El Alcoholismo Y La Adolecencia
  • Alcoholismo En La Adolecencia
  • El alcoholismo en los adolecentes
  • Alcoholismos En Adolecentes
  • Adolecencia y Alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS