Monografia el cheque

Páginas: 31 (7570 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Trabajo de derecho el cheque
Introducción
En términos generales, puede decirse que título valor es el documento al cual se incorpora un derecho, de manera tal que documento y derecho se fusionan en una sola entidad y se hacen conjuntamente necesarios para su ejercicio y transmisión del mismo.
Sin lugar a dudas que el cheque constituye el titulo valor más importante en las relacionescomerciales y civiles que se realizan con esta clase de documentos mercantiles; no solo por la masificación de su utilización, sino porque es el documento mercantil que origina el mayor movimiento económico en un país, pues, la sencillez de su utilización hace que una buena parte de la población utilice o haya utilizado este documento como un medio practico de reemplazar el uso del dinero. Su utilizacióncomo titilo valor sea por comerciantes o por persona que no lo son, se encuentra siempre comprendida dentro del accionar del derecho comercial sobre esta materia, los títulos valores.
Marco histórico
A nivel mundial
El cheque que había tenido sus antecedentes en el siglo xii cuando los reyes ingleses giraban ordenes de pago contra la tesorería real, llamados ex¬¬-chequer bill. De igual maneralos venecianos expedían los llamados “contadi di banco”, y en el siglo xvi las “cedule di cartulario”, que eran órdenes de pago por las que el banco de san ambrosio permitía el retiro de dinero depositado o dados en custodia. Así pues el cheque nace como una letra de cambio girada contra un banco y pagadera a la vista, que permitía mediante una compensación de créditos abonar en cuenta delbeneficiario la suma girada contra el banco cuando aquel era depositante del mismo. Y Posteriormente, a mediados del siglo xviii exactamente en el año 1882 aparece el cheque legislado en Inglaterra, a la que se suman otras legislaciones, hasta convertirse en titulo-valor que hoy conocemos.
A nivel nacional
Dentro lo nacional al cheque como titulo- valor, se lo legislo por primera vez en la ley del 05de diciembre de 1912, incorporándose al código mercantil de la época. En la actualidad se encuentra legislado en el capítulo vii, titulo ii libro ii del decreto ley nº 14379 del código de comercio, en el capítulo I de la recopilación de normas para bancos y entidades financieras y últimamente en el reglamento del cheque del banco central de Bolivia, vigente desde el 01 de septiembre de 20014.- MARCO TEÓRICO
4.1 CONCEPTO DE CHEQUE
El cheque es “un documento eminentemente bancario que tiene por objeto la circulación de la moneda en forma de vale de pago, y el que mayor utilidad presta en la liquidación de las transacciones comerciales y financieras”. (1)
Así indicamos que: La ley de 5 de diciembre de 1912, en su Art. 1 ° define al cheque indicando: Cheque, “es una orden de pago a lavista, que permite al librador, retirar en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tenga disponibles en poder del librado, sea por depósitos a su orden, en cuenta corriente, por saldos de éste a su favor o por crédito concedido en descubierto” (2)
Según Garrigues "es un documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a laposesión del documento". (9)
En realidad, las legislaciones modernas son reacias a dar conceptos y/o definiciones, por lo que la mayoría expresan su contenido y características. En razón a ello es que señalaremos su concepto tomando la redacción de algunos autores
Cabanellas, citando al código antiguo argentino define al cheque como “orden de pago pura y simple, librada contra el banco, en el cual ellibrador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto”
El colombiano Lizandro Peña Nossa, define al cheque expresado que “es un titulo valor impreso en formularios bancarios, contentivo de una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, dirigida por una persona llamada girador contra una entidad bancaria (girado) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Cheque
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS