monografia el coronel no tiene quien le escriba

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Monografía

“El coronel no tiene quien le escriba”

Gabriel García Márquez



Alumno: Sean Corning
Profesora: Flavia Godnic
Curso: 6° ELECTROMECÁNICA


Introducción

El presente trabajo es una monografía que tiene por objeto analizar el tema de la pobreza que viven millones de personas en el mundo. A tales efectos me formulo con el siguiente interrogante. ¿Por qué hay tantasdiferencias sociales? ¿Cuáles son las causas de alcanzar el éxito o el fracaso en la vida? Una posible respuesta a dicho interrogante es que no hay un solo factor, sino varios, que debemos analizar. Hay características biológicas (la inteligencia, las capacidades, etc.), sociales (como la clase social en la que nacemos, los prejuicios, etc.) económicas y culturales entre otras. Todas estas variables secombinan de modos muy distintos y el resultado es poder vivir una vida digna o no.
Para esta investigación utilicé las siguientes variables, la literaria, es decir la novela pertenece a la literatura contemporánea del s.XX; investigué las características de la misma para relacionarlos con la novela, la psicológica y la social para ver la influencia de la sociedad en la aparición de la pobreza ypor último utilicé la variable económica para poder relacionar las causas de la pobreza en una región. Aparte a la espera de que el trabajo resulte interesante los invito a compartir esta forma de descubrir diferentes formas de vida y poder relacionarlo con una simple obra literaria, y así aprender que en este mundo no todo es felicidad y alegría, sino que hay dificultades y a veces por esasdificultades no podemos vivir como quisiéramos.









"El coronel no tiene quién le escriba" y la literatura contemporánea del siglo XX
La novela, pertenece a la narrativa contemporánea. Es por eso que investigué cuales son las características de este tipo de literatura para poder relacionarlas con la novela y así ver cuáles de ellas se hacen presentes en la narración de "El coronel notiene quien le escriba". Las características principales son:
Variedad: se ve una ausencia de un narrador omnisciente, que lo sabe todo. Existe una pluralidad de voces narrativas que permiten pasar de un tiempo a otro con gran facilidad. No existe ya una forma de ver las cosas sino que hay distintos puntos de vista como cuantos sujetos observen la realidad. Esto se ve claramente en la novela ya queestá narrada en tercera persona, pero este narrador observa y cuenta solo lo que ve.
Surgimiento de los géneros masivos: gracias a los nuevos adelantos industriales y tecnológicos que permiten aumentar en gran medida el número y cantidad de publicaciones, aparece una cultura de masas devota de ciertos tipos de literatura popular que se basa en temáticas fantásticas, de ciencia ficción, misterio,etc., y que, al generar un mercado literario, privilegia cantidad antes de calidad literaria, surgiendo así el concepto de "best-seller". Esta novela fue leída por mucho público ya que pertenece al conocido autor Gabriel García Márquez. Podemos considerarla perteneciente a la literatura popular.
Alguno de los temas que son desarrollados intensamente por los escritores contemporáneos son: elproblema de definición e indefinición del ser humano; el motivo urbano en relación a la tecnología, evolución, progreso sistematicidad, rapidez y frialdad materialista de la vida contemporánea; el quiebre con la religión y las costumbres y creencias tradicionales. En la novela vemos la frialdad materialista de la vida contemporánea reflejada en la burocracia que tiene el Coronel esperando una cartadurante toda su vejez.
Algunos autores y obras emblemáticas del período literario contemporáneo son: La colmena y La familia de Pascual Durante de Camilo José Cela, El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa, Ángel fieramente humano de Blas de Otero, La tabla de Flandes de Manuel Vázquez Montalbán, Inés del alma mía de Isabel Allende, Ficciones de Jorge Luis Borges, etc.
La economía en Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el coronel no tiene quien le escriba-monografia(incompleta
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS