Monografia "El señor de la moscas"

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
LITERATURA










El señor de las moscas fue la primera novela y la más afamada del escritor inglés William Golding. Publicada en el año 1945, es considerada un clásico de la literatura inglesa. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volúmen limitado de ventas. Años después alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose esencial su lectura en colegiosy institutos. Se puede comprender que esta novela tuvo gran influencia por que, El manga japonés (Cage of eden) del autor Yamada Keiyou, está inspirado en esta obra. La serie de televisión Lost hace referencias en la primera temporada, tomando algunas circunstancias del libro. La serie animada Los Simpsons hace referencia al libro en dos oportunidades: en el episodio Kamp Krusty, donde puede verseuna cabeza de jabalí clavada en una pica con moscas a su alrededor; y en Das Bus, cuya trama está inspirada en este libro (un grupo de niños que terminan en una isla desierta).
El grupo inglés Iron Maden compuso una canción inspirada en la novela, llamada "Lord of the Flies"(título de la novela en inglés), incluida en su disco The X Factor.
La novela trata de un grupo de estudiantesbritánicos, en un período de guerra de su país natal. Estos se encuentran viajando en avión cuando, un temporal los derriba, y estos se desploman cayendo en una isla desconocida en medio del océano. Sindos los únicos sobrevevivientes, los niños se ven obligados a actuar como adultos; creando su propias reglas, eligiendo a un líder, arreglándoselas para conseguir alimentos, crear refugios, encender fuego,entre otras cosas basicas para sobrevivir.
Crearon un grupo de caza, e hicieron una hoguera en lo alto de la montaña por si pasaba alguien cerca y este veía el humo. Pero los vigilantes se habían ido de caza cuando pasó un barco, y, aunque habian matado un jabalí, perdieron la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echó en cara muy encolerizado, al testarudo Jack, jefe de la pandilla de caza.Luego se efrentaron en una pelea, así surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegaría a extremos insospechados. Así es como se empieza a desarrollar la novela, presentando a algunos de sus personajes principales como Piggy y Ralph, quienes tienen grandes confrontamientos constantes con Jack, uno de los más grandes del grupo, y líder de los cazadores.
En esta monografíainteraremos explicar porqué, la novela llama a una alegoria de la naturaleza humana y además la relación del título con el contenido de la novela.



La idea de un grupo abandonado en un entorno hostil que debe trabajar por su supervivencia no es
La idea de un grupo abandonado en un entorno hostil que debe trabajar por su supervivencia no es exclusiva de ningún género, y también ha sidotratada por la ciencia ficción. Ésta, a su vez, ha explorado en ocasiones (y tampoco en exclusiva) el análisis de la naturaleza humana en circunstancias extremas. Pero hay pocas obras que aborden el tema con tanta crudeza y realismo como El señor de las moscas. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y lacivilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre.
La base de la obra es simple y a la vez terrible: nadie es inocente. Ni siquiera los niños. Especialmente ellos. La naturaleza humana es cruel y ese es el material de base, que no se modifica hasta que la educación, la sociedad y elestlo de vida consiguen pulir con más o menos esfuerzo el salvajismo que llevamos dentro. Pero en ocasiones, cuando se da una necesidad extrema, como en la situación de supervivencia libre de todo control y supervisión que se muestra en la novela, la naturaleza más oscura toma el mando.
Golding narra con toda crudeza, sin concesiones a la sensibilidad del lector, la rápida caída en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía: el señor de las moscas
  • monografia el señor de las moscas
  • Monografia "El señor de las moscas"
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS