monografia el señor de las moscas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
E
n esta monografía se hablara sobre señor de las moscas, una novela publicada por William Golding en el año 1954, que causo un gran impacto en Inglaterra y se convirtió en un clásico de la literatura inglesa .La novela narra la historia de un grupo de niños británicos que viajaban en un avión y tras una fuerte tormenta este se estrella en una isla donde los únicos sobrevivientes son ellos yno podrán recibir ayuda de ningún adulto . Por eso hay conflictos entre los niños ya que, al no haber adultos que en esta situación límite asuman el poder y las responsabilidades son los jóvenes quienes lo harán y se originaran diversos conflictos, ya que ciertos personajes de la novela querrán concentrar todo el poder sin importar las consecuencias y se revelaran en contra del líder democráticocon el fin de cumplir este objetivo. Podemos decir que en el señor de las moscas se plantea narrativamente el concepto de dictadura debido a que ante la desesperación los protagonistas de la historia intentan imponer sus ideas, sea como sea, y también tratan de controlar al resto de los niños.
En el señor de las moscas hay muchas situaciones donde se puede ver como al no haber adultos a losniños se les hizo muy difícil manejarse. Elegir un líder, alguien que “los gobierne” y que tome las decisiones por todos los niños era algo complejo. Siempre los adultos son los que “mandan” a los niños, los que les dicen que hacer, los que les brindan consejo y ayuda. Por ello, en un primer momento, cuando los niños se enteraron que el capitán, la única persona adulta que viajaba con ellos,había muerto en el accidente se sintieron desesperados y sin fuerzas para seguir. La siguiente cita es un dialogo entre Ralph y Piggy, dos personajes muy importantes de la novela, que da cuenta de lo recién explicado.
(…) -¿No hay personas mayores en este sitio? -Me parece que no -¿Ni una persona mayor? En aquel momento el muchacho gordo pareció acordarse de algo.- el piloto aquel. El otro día dejocaer sus pies y se sentó en la tierra ardiente. – se marcharía después de soltarnos a nosotros .no podía aterrizar aquí, es imposible para un avión con ruedas. – ¿será que nos han atacado? – No te preocupes que ya volverá. Pero el gordo hizo un gesto de negación con la cabeza.-cuando bajábamos mire una de las ventanillas aquellas, vi la otra parte del avión y salían llamas. ¿Qué lepasaría?-pregunto- ¿Dónde estará ahora ?La tormenta lo arrastro al mar. Menudo peligro, con tantos arboles cayéndose. (Página 13)
No fue tarea fácil elegir al líder, pero a pesar de todo, se eligió a Ralph un muchacho que muestra las conductas más adaptadas en el grupo, haciéndose cargo de los peligros y enfrentándolos, tratando de establecer normas, organizando y protegiendo a los demás. Transmite una actitudde confianza y seguridad, siendo esta una de las razones por la que lo eligen jefe. Pero como siempre no todos estuvieron de acuerdo, por lo que a este líder democrático se le dificultará gobernar y contar con el apoyo pleno de los niños.
William Golding introduce narrativamente el concepto de dictadura usando al personaje Jack Merridew, otro protagonista de la historia, caracterizado por susdesmedidas ansias hacia el poder. Siempre quiso estar en el lugar de Ralph y está muy celoso por no ser el líder. Jack lo que siempre quiso es gobernar el a todos los demás, es por eso que no puede soportar recibir y obedecer las órdenes de Ralph, en fin no puede aguantar no ser el líder En esta cita se ve una de las primeras veces que se revela Jack en contra de Ralph.
¡Jack!, ¡Jack! , ¡Tú notienes la caracola! Déjale hablar. El rostro de Jack flotaba junto al suyo.- ¡y tú también te callas! ¿Quién te has creído que eres? ¿Ahí sentado… diciéndole a la gente lo que tiene que hacer . No sabes ni cazar, ni cantar.-soy el jefe, me eligieron.- ¿y qué más da que te elijan o no? No haces más que dar órdenes estúpidas. (Página 130)
En muchas oportunidades su ansia de poder le lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía: el señor de las moscas
  • Monografia "El señor de la moscas"
  • Monografia "El señor de las moscas"
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS