Monografia Endocrino

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Justificación:
La Endocrinología es un tema fascinante de suma importancia es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas, es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. El sistema endocrino es el encargado de regular las funcionesdel organismo, e ahí su importancia. Las hormonas controlan 4 áreas básicas del organismo: crecimiento y desarrollo, mantenimiento del medio interno, diferenciación celular y reproducción, regulación del metabolismo y del aporte nutricio.

Introducción:
 La endocrinología es un campo de la ciencia que se encarga del estudio  de la síntesis, secreción, función hormonal, y de los mecanismos deregulación de la secreción hormonal. Endocrino proviene de dos vocablos griegos, endon: dentro y Krinein: secretar o separar; esto es, secretar al interior.  El término Hormona proviene también de un vocablo griego: hormein que significa excitar.  
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, lasglándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya quecomo se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.

La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.1
El sistema endocrino conjuntamente con el sistema nervioso constituyen dos de los más importantessistemas que permiten mantener la homeostasis ó medio interno del organismo. Ambos constituyen mecanismos de defensa frente a los cambios ambientales, el sistema nervioso participa en la respuesta inicial frente a un estímulo, pero su acción es de corta duración. Si el estímulo persiste entra en acción el sistema endocrino, cuya respuesta es más tardía pero de mayor duración. Podemos decir que laendocrinología puede ser dividida en dos grandes áreas de estudio: el metabólico y el reproductivo. Otras funciones del sistema endocrino son aquellas referidas a los procesos de diferenciación celular, y en el control del sistema inmunológico.1
SISTEMA ENDOCRINO

Hormonas
El sistema endocrino está formado por glándulas que producen hormonas y las vierten a la sangre; por esta razón se conocencomo Glándulas Endocrinas. Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos diana.
Las hormonas se clasifican en:
* Proteicas: 
Las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis,paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
* Esteroideas: 
Son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco odiana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
* Aminas: 
Las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.

Las Glándulas
Son órganos cuya función es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre. Según su función se dividen en:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de sistema endocrino
  • Monografia del sistema endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS