Monografia Epoca Colonial

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ÉPOCA COLONIAL
Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. La época colonial transcurre desde 1521 hasta 1821. En ese tiempo, elgobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España.
El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco. Ensu historia, la Nueva España fue regida por 62 virreyes de diferente importancia histórica.
El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio desdeSonora hasta el sur de la provincia de México permitió que gradualmente la Nueva España ocupara el lugar de privilegio, especialmente en la extracción de plata.
El comercio de la colonia erarealizado a través de dos puertos, Veracruz en el golfo; y Acapulco en el Pacífico. El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos.La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. Por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos, había una definición de la posición que una personaocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares (o gachupines) ocupaban las posiciones deprivilegio.

Hubo dos tipos de dominación española:

 la conquista militar
 la conquista espiritual

La importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también elterror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.


En la época de la Colonia la religión católicaganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS