MONOGRAFIA ESCRITURA

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

Era la condición de judío la que llevo en la Alemania nazi a que toda una comunidad religiosa fuera censurada

INTRODUCCION

El fascismo es el resultado del periodo de crisis que comienza en Europa cuando termina la primera guerra mundial. En ese momento comienzan a gestarse los principios que implementara o que guiaran a Hitler cuando asuma en 1933.
Aparece primero en Italia con Mussolini,que tiene un proyecto político de organizar la sociedad en grupos de interés que garanticen el orden social. En Alemania el nacismo tomara al Fascismo los elementos centrales. Ambos sistemas le dan a las masas una participan central. La particularidad que tiene el nacismo es que en la base de toda la ideología esta la idea de la raza , Hitler esta obsesionado con exterminar la pueblo judío de latierra a partir de la idea de que hay razas inferiores y razas superiores.
El desarrollo de la ideología nazi esta ligado a la situación en la que se encuentra Alemania al finalizar la primera guerra. El pueblo alemán percibe que lo determinado por los aliados en el tratado de Versailles es excesivamente duro. Los aliados determinan que los Alemanes son los culpable de la primera guerra. Estogenera en la condiciones para el surgimiento de un líder como Hitler. Hitler desde el primer momento desarrolla un discurso nacionalista que promete recuperar la dignidad que Alemania pierde por culpa de la injusticia de los aliados. Las ideas de Hitler que cristalizaran en la ideología nazi plantean la necesidad de que Alemania expulse a los extranjeros a los que ve como invasores, plantea queAlemania tiene que recuperar la grandeza del pasado.
Es un discurso cargado de odio y que llama a la venganza , que es un sentimiento que en ese contexto arraiga muy fuerte en el pueblo alemán.
La injusticia de la que se siente victima el pueblo Alemán explica que, cuando aparece el mensaje radical de Hitler, haya un auditorio dispuesto a escucharlo.
Sin entender la complejidad del escenario socialprevio al nacismo es imposible entender como toda la sociedad alemana participo de la censura y persecución de la que fue victima el pueblo judío.

RESENA HISTORICA

La Alemania del comienzo de la década del 30 era un terreno fértil para sembrar ideas radicalmente nacionalistas. En la política la experiencia de la republica de Weimar había dejado como legado un profundo descreimiento de lapolítica , no casualmente Hitler critica desde muy temprano la actuación del parlamento. Posteriormente el incendio del parlamento , aunque se acusa a un comunista, tiene un sentido simbólico, al quemar el espacio donde se supone que se estimula la pluralidad de ideas.
La censura avanza muy lentamente aunque sea la ideas de Hitler permitían anticipar las características que tendría su gobierno.
Cuandoasume la presidencia gradualmente se ara sentir la censura sobre la cultura judía que se vera complementada por una campana difamatoria.
Los medios de comunicación fueron presionados para que formaran parte de esta campana difamatoria contra los judíos. En las universidades los profesores de religión judía fueron expulsados de sus cátedras lo mismo ocurrió en el terreno del arte, músicos,escritores , artistas plásticos . fueron marginados al comienzo y en algunos casos expulsados de Alemania y en otros exterminados.
Como dijimos el avance de la censura fue gradual lo que comenzó siendo un sutil mensaje antisemita se va acentuando a medida que pasan los anos.
El pueblo judío cada vez mas aparece como el responsable de todos los males de Alemania. Un episodio relevante porque marca unprimer pogromo ocurre el 1 de abril de 1933 donde se produce en distintos puntos de Alemania ataques contra comerciantes judíos. Días después, el 7 de abril de 1933, el “decreto de la reorganización de los funcionarios” fue aclamada por los nacionalistas, el cual determinaba que disponían de la jubilación todos los empleados que sean de ascendencia no aria.
Otro episodio relevante fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía historia de escritura
  • MONOGRAFIA DE LA ESCRITURA 2
  • Monografia Escritura
  • Elementos para la escritura de una monografía
  • Monografía La Escritura Semiología
  • monografia lecto escritura
  • monografia sobre escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS