monografia estado constitucional de derecho

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
TEMA: ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

DOCENTE: Olga Pérez




I














1. Introducción…………………………………………(3)
2. Estado Constitucional de derecho
Qué es?........................................................(4)
3. Responsabilidad del estado constitucional de derecho:………………………………………………(5)

4. Elementos del estado constitucional de derecho:
a) Caráctervinculante de la constitución política.
b) Supremacía o superioridad jerárquica en el sistema de fuentes.
c) Eficacia y aplicación inmediata de la constitución……………………………………(6)
d) La garantía jurisdiccional de la constitución
e) Denso contenido normativo
f) Rigidez constitucional………………………(7)

5. Conclusiones:………………………………………(8)

6. Bibliografía:………………………………………….(9)

7.Preguntas…………….....………………………..(10)



I. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo analizaremos al Estado Constitucional de derecho, el cual consiste en la vigencia efectiva de un orden constitucional, con leyes estables e iguales para todos, que el gobierno respeta en forma cabal y que reducen al mínimo la coerción necesaria para que los ciudadanos las cumplan. No es casualidad que los peruanos veamos a la ley como algo relativo,siempre sujeto a vaivenes y cambios, según soplen los vientos.
Nuestro país cuenta con leyes, pero no con un cabal Estado Constitucional de derecho. Todo es más costoso, más difícil y menos atractivo, si las estructuras legales representan un obstáculo en lugar de ser promotoras, o peor, si crean incertidumbre, en vez de ser el ancla del desarrollo. De nada sirve transformar la economía, modificarla relación entre el gobierno y la sociedad y crear nuevas condiciones para el empleo, la producción, las inversiones, los procesos electorales, los derechos civiles, etcétera, si las leyes y la legalidad no son la esencia de las relaciones que estos ámbitos entrañan. Si no modificamos nuestra realidad jurídica, la posibilidad de alcanzar el desarrollo se verá francamente disminuida. Este trabajoconsideramos que surge de las preocupaciones anteriores. No pretendemos hacer un trabajo meramente teórico, pretendemos realizar un análisis del papel que debe cumplir el Estado Constitucional de Derecho. Al presentar este trabajo, pretendemos contribuir a uno de los temas de mayor importancia y actualidad en el país: el de la imposibilidad de lograr el desarrollo nacional sin un verdadero EstadoConstitucional de Derecho. Confiamos que se confirme la imperiosa necesidad de cambios profundos y se aporten las ideas que requiere esta gran tarea.
ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO:






El estado constitucional de derecho no es cualquier estado, sino aquel que se identifica por el carácter vinculante de la constitución política, la supremacía o superioridad jerárquica de laconstitución en el sistema de fuentes del derecho, la eficacia y aplicación inmediata de la constitución, la garantía jurisdiccional de la constitución, su denso contendió normativo y la rigidez.

Ferrajoli: Señala que los actuales sistemas jurídicos han sufrido una transformación.


No son mas ya el estado de derecho clásico, sino que hoy conforman el llamado “estado constitucional de derecho” o“modelo garantista”.


Este estado es un sistema creado por hombres, es decir de derechos positivos, de garantías, que tienen por finalidad la protección de los derechos fundamentales de los individuos.

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO:



Está pensado como una herramienta para controlar el ejercicio del poder, para proteger los derechos de las personas.


Lasautoridades en todo ámbito de nivel de estado están obligados a respetar el estado de derecho, si no lo hacen estas pueden se denunciadas y sancionadas.


Los ciudadanos tienen también una cuota de responsabilidad al mantenerlo y consolidarlo, la cual se relaciona con deberes del cumplimiento de la constitución, de respeto de los derechos fundamentales de la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia derecho constitucional Derechos del consumidor
  • monografia derecho constitucional
  • DERECHO CONSTITUCIONAL MONOGRAFIA
  • Monografia derecho constitucional
  • Monografia de derecho constitucional
  • Monografia de derecho constitucional mexicano
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS