Monografia- etica en la gestion de los servicios de salud

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE ENFERMERÍA
ASPECTOS HISTÓRICOS, FILOSÓFICOS, ÉTICOS Y LEGALES DE ENFERMERÍA
MONOGRAFÍA.
ÉTICA EN LA GESTIÒN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Y PRACTICA DE ENFERMERÍA.


INTRODUCCIÓN.“Que los que lo atiendan lo hagan con amor”
Cada individuo traza en su vida metas y objetivos con los cuales trata de llegar a un fin, donde quiere forjar e enriquecer sus conocimientos para contribuir a un mundo mejor y mejorar su calidad de vida, basado en una fuerza motora que son esas ganas de realizarse y el entusiasmo por conseguir lo que se propone; pues todo profesional de cualquier índole noescapa de esta realidad y sin duda alguna los profesionales de los servicios de salud no son la excepción.
El profesional de enfermería es aquel que vela promueve y restablece el equilibrio de los sistemas humanos para lograr así el bienestar de salud del paciente; el pilar que da la fuerza motora en el enfermero (a) es la humanización la que hace que te sientes y te pongas en el lugar delpaciente brindándole una mejor atención.
Pues la ética no escapa en esta situación ya que esta es la mano derecha de la humanización es así como se explican nuestros actos con sentido humanístico ya que actuamos con conciencia moral, quien nos juzga, donde entra la razón nuestra autonomía dando así reflejada la importancia de la ética en la enfermería.
La Ética y la humanización se ven reflejadas sinduda en el proceso salud-enfermedad, a través de la relación Enfermera(o) –paciente; pues el profesional de enfermería como aquel que brinda y ofrece los cuidados y provee los servicios de salud tiene que llevar a cabo un acto íntimamente personal, ético, profesional, solidario, creativo y humano logrando fortalecer la autoestima, y el bienestar del paciente; respetando su integridad forjado envalores.
El objetivo fundamental de este documento es dar a conocer la gran importancia de la ética en la gestión de los servicios de salud y la práctica de la enfermería.


Marco Teórico.
La conciencia ética es consubstantiva al hombre, de tal manera que es tan imposible pensar en un ser humano carente de ella como sería igualmente imposible pensarlo sin capacidad de raciocinar, dereflexionar, de retener en la memoria de un modo vivo el pasado, de proyectar el futuro, de indagar el sentido de la vida. Nadie puede negar que experimenta cotidianamente una existencia ética o moral, como un conjunto de ideas y criterios de acuerdo a los cuales conduce su vida, sus decisiones y comportamientos, la que es posible denominar como ética natural. Sin embargo, para el propósito de esteartículo, interesa la ética filosófica, la que es definida como una "ciencia cuyo objetivo es esclarecer la esencia de la vida moral y las relaciones fundamentales en ella implicada.
¿Qué es Ética?
De manera fundamental el estudio de la ética se refiere al significado de palabras como: lo correcto, lo malo, lo que debería hacerse y el deber. Describe la base sobre la cual las personas, de maneraindividual o colectiva deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas y así es deber de una persona hacer algo o si tiene el derecho de hacerlo.
“La ética tiene el objetivo de comprender más que decidir”
¿Qué es Enfermería? Y ¿Qué es el Enfermero (a)?
Definición |
Enfermería | Enfermera |
La enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación,promoción o restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. Este proceso se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración que existe entre enfermeras y usuario, que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personas importantes para el usuario y con quienes forman parte de los equipos de salud. | La enfermera es la profesional responsable de la atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la gestión de los servicios de salud
  • Organizaciòn y Gestiòn de los Servicios de Salud
  • Etica En Los Servicios De Salud
  • etica en la gestion de la salud
  • Papel fundamental de la ética en la gestión tecnológica en el sector salud
  • Organizacion y gestion de los servicios de salud
  • Maestria en gestion de servicios de salud
  • gestion de servicios de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS