Monografia etica

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La moral es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de una sociedad.
Por otro lado la ética es un conjunto de normas, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
En esta monografía, se explica algunos problemaséticos y la manera como el hombre siendo un ser libre debe comportarse en diferentes circunstancias de la vida.
También veremos aportes de diferentes autores y mi opinión acerca de la honestidad, deshonestidad respeto, testimonio, autonomía; y la relación que tiene la pate religiosa con este tema.
Siendo Adventista quiero que esta monografía sea de meditación y reflexión en cuanto a nuestravida espiritual, sabiendo que somos cartas leídas.

CAPITULO I
LA ETICA EN EL PENSAMIENTO HUMANO

La educación formadora del respeto y la honestidad
La Ética no crea normas, como el legislador, sino que las descubre y las explica.
El hombre se vuelve virtuoso cuando conoce el bien y el mal y puede tomar decisión de lo aprendido.
La educación ética y moral desde luego no esresponsabilidad exclusiva de los maestros, de alguna área curricular específica, de toda la escuela o de la familia.
La enseñanza determina para el hombre la única manera de poder ser feliz.
Si a lo anterior le añadimos el respeto, que siempre incluye la ausencia de amenazas y la opresión e cualquier tipo. Incluye el concepto de trato justo.
Cuando respetamos a los demás nos respetaos a nosotros mismos,pues la moral nos indica que debemos hacer lo correcto ante las circunstancias.
La persona como espíritu dotado de conocimiento y amor es superior a los seres materiales y merece que se le respete y no se le use como un objeto.
Las reglas son principios morales o también normas o ideas que rigen el pensamiento y la conducta.

Por otro lado hay personas que tienen dudas acerca de si sucomportamiento es correcto en determinadas circunstancias.
La moral indica que se debe hacer, aunque muchas veces la conciencia nos falla, no porque no nos advierta sino porque decidimos hacer lo incorrecto.
Pero en otros casos se dice que no todo lo técnicamente correcto puede ser considerado éticamente bueno.
Puede existir cosas que al parecer son buenas pero las intenciones son malas, puedeayudarse a una persona pero esperando algún beneficio.
Deshonestidad
Cuando haces algo deshonesto, debes hacer otra cosa deshonesta para encubrirlo, y tu vida se vuelve desesperadamente compleja.
La falta de ética hace que su vida sea menos placentera, no hay como ser correcto para no gastar la vida pensando en cómo salir de dificultades.
Otras veces se utilizan término éticos de una formaconsistente engañosa, interesada, malévola, con objeto de ocultar o maquillar intenciones inconfesables y comportamientos abusivos.
No se debe utilizar métodos engañosos para buscar un bien común, para tener algún beneficio a costa de los demás, las ayudas que demos a nuestros semejantes deben ser sin esperar nada a cambio, esto hace parte de la honestidad, que en nuestras promesas se vea lavirtud de nuestro ser.
El poseer virtudes morales, como la moderación de la vida, era el modo en que alguien podía conducirse por “la buena vida.
La vida debe ser una lucha honrada y con mucha nobleza de carácter y personalidad.
En otras palabras, el bien el hombre consiste en la perfección natural del hombre implica el ejercicio de las potencias y capacidades que son típicamente humanas, asaber, las de la inteligencia y comprensión racional.
La autonomía
Es muy cierto el hombre, es capaz de reconocer las cosas por su inteligencia, ya que Dios lo creo con dones especiales para saber decidir y hacer lo correcto, Es por esto que todo lo que esté a nuestro alcance para hacer el bien hagámoslo ya que dentro de nosotros hacer el bienes un regalo de Dios, y tenemos la autonomía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de la etica y la moral
  • Monografía Código De Ëtica Profesional De Los Arquitectos
  • MOnografia corrupcion ,etica en la ingenieria civil
  • Etica: monografia
  • Monografia de Etica
  • Monografia de etica
  • Monografia De Etica
  • monografia etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS