MONOGRAFIA FALLA GEOLOGICAS 2

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

Siendo las fallas geológicas una ciencia que estudia en manera sistemática la forma del relieve terrestre, el cual es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, a éste tipo de dinámica se le conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
Dicha dinámica produce cambios en el relieve de una determinada región dandoorigen a distintas formas de relieve en la superficie terrestre, formadas por el movimiento de las placas tectónicas que se deslizan sobre el manto terrestre fluido.
Dando origen a todas la falla que actúan sobre la tierra poniendo el riesgo a las personas, no hay denominación los problemas son inseguros y se manifiesta que la tierra a soportado todas clases de variedad geológicas Sin embargo, lasfallas son usualmente más complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinación de una falla de transformación y una normal o inversa. Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados pormovimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largosperiodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca
El origen de los continentes todavía no está bien claro, pero existen diferentes teorías que explican cómo pudieron formarse las distintas masas de tierra que conformar el planeta. Una de ellas es la Teoría de las Placas Tectónicas, fenómenoque es una de los más aceptados por los especialistas en la materia. Debido a la unión de estas placas, como se explica, se formaron surcos debajo de la corteza terrestre denominados fallas, que estudiaremos y resaltaremos según su forma, función y tipo.






FALLA GEOLÓGICA
Falla geológica es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En lasmasas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre,generando una forma topográfica llamada escarpe de falla. El 18 de abril de 1906 la falla de San Andrés llamó dramáticamente la atención del mundo con un devastador terremoto de magnitud 8.1 en San Francisco, California. Esta gigantesca falla es el área de contacto, o frontera, entre dos de las grandes placas tectónicas: la del Pacífico y la de Norteamérica.
CONCEPTOS SOBRE FALLAS
Una falla nonecesariamente es un plano, sino que con frecuencia hay un intenso fracturamiento y se forma una zona que se llama de falla. El material que rellena la falla puede ser arcilloso o de dimensiones de grava y se llama arcilla de falla o salvanda, o brecha de falla. Frecuentemente dentro de una falla existe un fragmento grande perteneciente a uno de los dos lados al que se le llama (caballo), como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geologicas
  • Fallas geologicas
  • fallas geológicas
  • fallas geologicas
  • Fallas geológicas
  • Fallas Geologicas
  • Falla Geologica
  • Fallas geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS