MONOGRAFIA Fuentes Del Derecho

Páginas: 77 (19093 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
FUENTES DEL DERECHO

1. Noción de fuentes de Derecho

1.1. Etimología
La palabra fuente proviene del latin Font, Fons, que significa «manantial de agua que brota de la tierra» haciendo referencia al origen de algo.1

1.2. Definición
Fuente significa principio u origen de algo. En el Orden Jurídico, las fuentes del Derecho están constituidas por todo lo que es punto de partida y causas de susmanifestaciones, ya sea que se trate de hechos determinantes o manifestaciones.

Según Luis Prieto Sanchis2, las Fuentes del Derecho son aquellos hechos o actos a lo que un determinado Ordenamiento Jurídico reconoce idoneidad o capacidad para producir normas jurídicas. No significa lo mismo que norma jurídica puesto que las normas se obtienen acudiendo a las fuentes.

Para Arthur Kaufmann3 lasfuentes del Derecho son un concepto jurídico fundamental, que acude a las normas relevantes en el caso para la decisión judicial, dando especial importancia al fallo del juzgador y dejando con menor importancia a los trámites de creación de las normas.

Victor García Toma4 afirma que las fuentes del Derecho son todas las instancias posibles de relación intersubjetiva. Expresan aquellos elementos quepermitan obtener el “asentamiento comunitario” que requiere la norma para ser válida, vigente y eficaz.
Del Vecchio5 expresa que las fuentes del Derecho en general (“in genere”) están en la misma naturaleza y espíritu humano. De esta fuente se darán origen los principios inmutables de justicia, o sea el Derecho Natural.

Du Pasquier6 considera como fuente al hecho social, fuente material que daráorigen a las normas. El Derecho no es siempre producto de actos voluntarios (ley), sino también fuentes consuetudinarias, actos espontáneos, que nacen del seno de la comunidad por la frecuencia con la que son usados.
Hans Kelsen7 en su Teoría pura del Derecho afirma que la expresión, fuentes del Derecho, hacer referencia a dos aspectos. El primero, validez de una norma, bajo el entendimiento de queuna norma en su pirámide normativa da validez formal y material a la norma que se encuentre en inferior jerarquía; el segundo, acto de creación de la norma: el proceso legislativo es fuente de la ley, sentenciar es fuente de la sentencia, etc.

1.3. Complejidad del estudio de las fuentes del Derecho
El estudio de las fuentes del derecho es muy complejo; según Luisa María Olaso8 esto es porque alhacerlo no se puede prescindir de su relación de este estudio con las difíciles cuestiones referentes a la noción, naturaleza, fundamento y fines del Derecho, elementos que entran en el campo de la filosofía, sociología y política.

En conclusión, las fuentes del Derecho son la causa origen o nacimiento del Derecho como ordenamiento jurídico. Además de ser parte fundamental en la elaboración de lasreglas que modelan jurídicamente las relaciones de la vida, es decir, regirse por ciertos límites que la sociedad considera necesaria para su buen funcionamiento y para el mantenimiento de la paz social.

2. Clasificación de las fuentes del Derecho
Existen diversos tipos de clasificación de las fuentes del Derecho. Principalmente tomaremos las clasificaciones de dos autores: Bonnecasse y GarcíaMaynes.
Se debe a Bonnecasse9 la clasificación de las fuentes del Derecho en reales y formales. Eduardo García Maynes10 clasifica las fuentes en: fuentes formales, reales e históricas.
2.
2.1. Fuentes formales:
En su expresión más simplificada, Marcial Rubio Correa11 acepta la clasificación de fuente formal y la define como aquel procedimiento a través del cual se produce normas jurídicas demanera válida y son impuestas legítimamente mediante los instrumentos de coacción del Estado.

Para García Maynes se entiende como los medios de formulación de las normas jurídicas.

Según Bonnecasse, las fuentes formales expresan el contenido como también admite la ley y la costumbre. Las fuentes formales son aquellas formas en que se manifiesta el Derecho (leyes, decretos, reglamentos, sentencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS