Monografia garcía marquez

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Contenido
1. Resumen……………………………………………………………………………………………. 2
2. Introducción………………………………………………………………………………………….3
3. Desarrollo
a) Biografía……………………………………………………………………………………………4
b) La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada………………..5
c) Crónica de una muerte anunciada………………………………………………………………6
d) Del amor y otros demonios………………………………………………………………………7
4.Conclusión…………………………………………………………………………………………..9
5. Bibliografía………………………………………………………………………………………….10

1. Resumen
Este documento comienza con una breve introducción donde se puede apreciar los distintos puntos de vista en cuanto a la sociedad latinoamericana en diferentes marcos de la historia desde la mirada de Gabriel García Márquez, tanto en sus obras como en sus discursos.

2. IntroducciónEn esta monografía el tema central a desarrollar es como está representada la sociedad latinoamericana para Gabriel García Márquez, en los tres libros que he leído de este mismo autor: “Crónica de una muerte anunciada”, “Del amor y otros demonios” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”. Se presentará además, la vida personal del autor, junto con suslogros profesionales y personales ocurridos a lo largo de su vida.

3. a) Biografía:

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca, es criado por sus abuelos y asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por estaépoca lee a Kafka y a Joyce). Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá, publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja la carrera del derecho, se inicia en el periodismo y trabaja en el diario el Universal. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costillade la muerte" en El Espectador. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" (1967), historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. Esta fórmulanarrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano. (También, es considerada como un gran referente del Realismomágico. Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975). Algo más tarde, publicaría los cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), y en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental Delamor y otros demonios publicada en 1994). Tras una temporada en París, en 1969 García Márquez se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972 GarcíaMárquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.
Su prestigio literario, le valió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • Garcia Marquez
  • Garcia Marquez
  • garcia marquez
  • García marquez
  • garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS